Wall Street se mantiene en terreno positivo y sube el 0,62 % en media sesión

El futuro de Grecia arrastró hoy nuevamente a las principales bolsas europeas
Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 0,62 % hacia la media sesión, en un día en que se conoció que los ministros de Finanzas de la zona euro aplazaron su decisión para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate de Grecia.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 74,70 puntos, con los que lograba recuperar la cota simbólica de los 12.000 unidades que había perdido el viernes y se situaba en 12.079,06 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendía el 0,60 % (7,67 puntos), hasta 1.279,17 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,68 % (17,92 puntos), hasta 2.634,40 unidades.

A falta de nuevos datos macroeconómicos de relevancia, los inversores en Wall Street se decantaron por los números verdes, siguiendo la tendencia alcista del viernes, pese a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que arrastró hoy nuevamente a las principales bolsas europeas.

En Luxemburgo, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron posponer para el próximo 3 de julio una reunión extraordinaria para analizar si Grecia ha cumplido las condiciones exigidas para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate.

Los países del euro esperan que el Parlamento de Grecia apruebe hacia finales de este mes la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones propuestos por el Gobierno de Atenas.

Tras esos trámites, la UE podría aprobar en julio el quinto desembolso del plan de rescate financiero de Grecia (12.000 millones de euros incluyendo al FMI), según dijo el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros de Finanzas de países del euro.

Tanto el comisario como el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, recalcaron que los dos días de reuniones de los titulares de Finanzas de los países del euro han servido para alcanzar el consenso sobre que esa participación privada sea "estrictamente voluntaria".

Hacia la mitad de la sesión los principales sectores del parqué neoyorquino ganaban posiciones, salvo el energético, que perdía a esta hora un tímido 0,02 %.

A esta hora la gran mayoría de los componentes del Dow Jones registraban avances, de forma que tan solo cuatro compañías registraban números rojos, entre ellas la farmacéutica Pfizer (-0,20 %) y los bancos JP Morgan Chase (-0,29 %) y Bank of America (-0,47 %).

El terreno positivo de ese índice estaba liderado a esta hora por la empresa de maquinaria Caterpillar (1,69 %), el gigante Microsoft (1,32 %), la cadena de tiendas Home Depot (1,19 %) y la compañía de telecomunicaciones AT&T (1,01 %), entre otros.

Fuera del Dow Jones el gigante informático Apple perdía el 1,43 % y Research In Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, caía con fuerza el 4,55 % y continuaba con las pérdidas con las que cerró el pasado viernes tras anunciar resultados peores de lo esperado por los analistas.

Por su parte, PNC se mantenía en número rojos (-1,66 %) hacia la media sesión tras conocerse que la firma de servicios financieros estadounidense anunció un acuerdo para hacerse con la división de banca minorista en EEUU del Royal Bank of Canada (RBC) por 3.450 millones de dólares.

Otro de los protagonistas de la jornada está siendo la cadena de tiendas Wal-Mart, que subía en el parque neoyorquino el 0,44 % tras conocerse que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy una demanda colectiva en su contra presentada en nombre de 1,6 millones de mujeres que habían alegado discriminación sexual en el trabajo.

El Supremo dictaminó por unanimidad que la demanda, que hubiese podido dar como resultado el pago de miles de millones de dólares en compensaciones, no puede continuar como querella colectiva, por lo que las mujeres tendrán que seguir con su denuncia a título individual.

En otros mercados el petróleo bajaba a 92,67 dólares por barril, el oro se mantenía sin cambios a 1.539,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4309 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,97 %. EFE

Comentarios