martes, 14 de junio de 2011

Wall Street sube 1,16 % y se mantiene sobre 12.000 puntos en la media sesión

Wall Street ampliaba hoy los avances con los que comenzó el día impulsado por el sector energético y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba el 1,16 % animado por los datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EE.UU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta segunda jornada de la semana 139,03 puntos con los que se mantenía por encima de la cota de las 12.000 unidades, un simbólico nivel que había perdido en las dos últimas jornadas.

Por su parte, el selectivo S&P 500 subía el 1,37 % (17,39 puntos) hasta 1.289,22 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 1,55 % (41,01 puntos) hasta 2.680,70 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa tendencia alcista impulsado por el sector energético, uno de los que más subían esta jornada (el 1,77 % en su conjunto) gracias al avance del 1,5 % que registraba a esta hora el crudo de Texas -hasta los 98,76 dólares por barril- un día después de haberse dejado dos puntos porcentuales.

El ánimo comprador de esta sesión venía determinado por la noticia de que las ventas de los minoristas en EE.UU. descendieron el 0,2 % en mayo, una caída menor a la del 0,7 % pronosticada por los analistas que alivió a los inversores neoyorquinos a pesar de que el dato supone el primer descenso de las ventas minoristas en diez meses.

Esa noticia en EE.UU., unida a otras bien recibidas en Wall Street sobre la producción industrial en China, provocaban que a esta hora tan solo tres de los componentes del Dow Jones registrasen descensos: Bank of America (-0,68 %), la tecnológica Cisco (-0,54 %) y la operadora de telefonía Verizon (-0,06 %).

El territorio positivo de ese índice estaba liderado a esta hora por la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (3,94 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,56 %) y la química DuPont (2,12 %), seguidas por trece empresas que anotaban avances superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice las acciones del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia que se cotizan en la Bolsa de Nueva York subían el 2,62 % un día en el que anunció que ha firmado un acuerdo con Apple (1,42 %) para poner fin a la llamada "guerra de las patentes" entre ambas empresas.

El mismo supondrá la retirada de todas las demandas judiciales presentadas desde 2009 por violación de la propiedad intelectual.

Sorprendía a esta hora la contundente subida del 17,27 % de la cadena de tiendas de ropa y complementos J.C Penny después de que se conociera que su nuevo consejero delegado será el exdirectivo de Apple Ron Johnson.

También destacaba a esta hora la subida del 4,41 % de la cadena de tiendas de componentes electrónicos Best Buy, que se veía impulsada después de haber presentado unos resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

En el mercado Nasdaq el buscador de Internet Google subía el 1,32 % un día en el que anunció una alianza con la compañía de energía solar SolarCity en la que invertirá 280 millones de dólares para la instalación de paneles solares residenciales en EE.UU., la mayor apuesta del gigante de Internet en energías limpias.

Las empresas del sector de la energía solar que cotizan en la Bolsa de Nueva York recibían el anuncio con importantes avances como los de GT Solar International (6,77 %) o Trina Solar (4,82 %).

En otros mercados el oro ascendía a 1.522,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4478 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,08 %.

No hay comentarios: