martes, 21 de junio de 2011

Wall Street subió el 0,27 % con la vista puesta en voto de confianza en Grecia

 Wall Street abrió hoy en terreno positivo en camino a enlazar cuatro jornadas consecutivas de avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía el 0,27 % un día en el que se seguía de cerca el voto de confianza al que se someterá el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba a esta hora 32,93 puntos, con los que se afianzaba sobre las 12.000 unidades al colocarse en 12.113,31, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,49 % (6,3 puntos) hasta 1.284,66 y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,64 % (16,94 puntos) hasta 2.646,6 enteros.

El parqué neoyorquino continuaba así con la tendencia alcista con la que cerró la jornada pasada y que ha predominado en los últimos tres días en el Dow Jones de Industriales, con lo que el índice de referencia de Wall Street se dirigía a encadenar su cuarta jornada consecutiva de avances.

El ánimo comprador de la jornada se producía un día en el que los inversores están muy pendientes del voto de confianza en el Parlamento griego al que se someterá hoy el primer ministro de ese país, que busca así seguir gobernando y aplicar drásticas medidas de austeridad que eviten la bancarrota del país mediterráneo.

De superar el voto de confianza, está previsto que se inicie el debate parlamentario sobre el nuevo paquete de medidas de 78.000 millones de euros, basado en recortes del gasto público y más ingresos por la privatización de empresas estatales.

Con la vista puesta en lo que ocurría en Europa, los inversores miran también hacia el comienzo de la reunión de dos días que mantiene desde hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos.

Así a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,56 %), la química DuPont (2,44 %), el fabricante de aluminio Alcoa (1,96 %), la petrolera Chevron (1,4 %), el conglomerado GE (1,08 %) y la también petrolera Exxon (1,17 %), entre muchas otras.

Entre las compañías que anotaban descensos destacaba Walmart (-0,49 %), un día después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazase una demanda colectiva en su contra, que se presentó en nombre de 1,6 millones de mujeres que habían alegado discriminación sexual en el trabajo.

Fuera de ese índice destacaban los descensos de la cadena de farmacias Walgreens (-5,62 %) y la cadena de librerías Barnes & Noble (-1,49 %), un día en el que ambas compañías presentaron unos resultados que no estuvieron a la altura de las expectativas de los analistas.

En el frente tecnológico destacaba la remontada de la red social para profesionales LinkedIn (5,96 %) y el avance de la radio por internet Pandora (3,22 %), dos compañías que han salido a bolsa recientemente y que han sufrido altibajos en sus cotizaciones. También subían Apple (1,82 %), Google (1,46 %), Oracle (0,65 %) y Yahoo (0,53 %), entre muchas otras.

En otros mercados, el petróleo subía a 94,33 dólares por barril, el oro ascendía hasta 1.544,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4369 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,98 %. EFE

No hay comentarios: