Yoani Sánchez: la tecnología puede ayudar a emprender las reformas en Cuba

Yoani Sánchez, bloguera cubana
La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo hoy que la tecnología puede ayudar a "desenmascarar la testarudez" que hay instalada en el poder de Cuba y a "empujar en la dirección de las reformas" en la isla dando voz así a la sociedad civil.



Filóloga y periodista, Yoani Sánchez (La Habana, 1975) participó hoy vía telefónica desde Cuba en la presentación en Madrid de su libro "WordPress. Un blog para hablar al mundo" (Anaya).


El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja, el periodista español Melchor Miralles y el vicedirector del Diario de Cuba, Antonio Ponte, participaron en Madrid en este acto para hablar de las nuevas formas de periodismo y la influencia de los blogs en el espacio mediático.


Yoani Sánchez recibió en 2008 el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (EEUU), ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por su prohibición de viajar.


La autora del popular blog "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony/) habló de las dificultades para escribir este "manual técnico" siendo ella una "cronista, una observadora de la cotidianeidad" que le rodea en su país.


"Esta literatura didáctica fue una gran responsabilidad, un gran reto personal y profesional", dijo en un vídeo grabado.

Momentos después, vía telefónica, Yoani explicó que el libro es un intento por hacer llegar sus "pequeños conocimientos a personas de cualquier parte del mundo" y que el blog "les haga libres".


"A mí WordPress me ha hecho libre, de una manera peculiar, íntima y personal", apuntó, antes de recomendar a la gente que "abran su propio espacio, su propia ventana y disfruten".


Preguntada por las protestas de los "indignados" del Movimiento 15-M (15 de mayo, el día que comenzaron las protestas) en España, manifestó que este movimiento ciudadano "sería impensable en Cuba" ya que "sería reprimido con la mayor brutalidad y fuerza y sus líderes encarcelados".


Por ello dijo mirarlo "con envidia", aunque se mostró segura de que algún día movimientos así llegarán a su país. "Sueño con que podamos hacer una acampada en la Plaza de la Revolución", matizó.


El libro de Yoani, prologado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre, y por José Luis Orihuela, autor de eCuaderno.com, no pretende ser sólo una guía sobre cómo crear y mantener en funcionamiento un blog, sino que quiere representar un testimonio de cómo hacerlo en circunstancias singulares, adversas e, incluso, en muchas ocasiones arriesgadas.


Generación Y se ha convertido en uno de los blog más visitados del mundo, ya que llega a tener más de catorce millones de accesos al mes.


En la presentación, a la que acudieron algunos disidentes cubanos, Antonio Ponte valoró la "cotidianeidad" del blog de Yoani que cuenta el "día a día en Cuba" y criticó el "sistema de vigilancia oficial que impide la libertad personal".


"Es un trabajo valioso de investigación en las fronteras, en los límites que el Estado le deja al individuo", destacó Ponte, antes de definirlo como un "manual de cómo hacer un blog a partir de alguien al que le impiden hacer un blog".


Melchor Miralles subrayó el "mérito" de Yoani por las "enormes dificultades" que tiene para escribir el blog y facilitar así al mundo información sobre Cuba.


Destacó el "talento y la capacidad para comunicar" de esta joven cubana, que "aporta su visión sobre el drama que padece hace tantos años el pueblo cubano". EFE

Comentarios