Beneficios de Telefónica en Brasil crecieron 46 por ciento en primer semestre

El número de clientes en telefonía móvil en Brasil subió a hasta 64 millones
La operadora de telecomunicaciones Telefónica Brasil obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 2.277,9 millones de reales (unos 1.470 millones de dólares), con un crecimiento del 45,9 por ciento frente al del mismo período del año pasado, informó hoy la empresa.

Se trata del primer resultado de la subsidiaria del grupo español en Brasil en presentar los datos consolidados desde que, en julio del año pasado, la filial de telefonía fija Telesp asumió el control de Vivo, líder de telefonía móvil en el mercado brasileño, y desde que las acciones de las dos empresas fueron unificadas.

Según el comunicado enviado por Telefónica Brasil a sus accionistas, el grupo terminó el semestre con 79,3 millones de clientes de líneas fijas y móviles, un número en un 12,2 por ciento mayor que en junio del año pasado, que lo consolida como el mayor grupo de telecomunicaciones del país.

Mientras que el número de clientes en telefonía móvil subió un 14,4 por ciento hasta 64 millones, el de telefonía fija y acceso a internet banda ancha creció un 3,9 por ciento hasta 15,3 millones.

Ese crecimiento permite a Vivo permanecer como líder en el mercado de telefonía móvil de Brasil con una participación del 29,4 por ciento.

La facturación operacional líquida de Telefónica en Brasil en el primer semestre sumó 16.207,1 millones de reales (unos 10.456,2 millones de dólares), con un crecimiento del 6,6 por ciento frente a la de los primeros seis meses del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el semestre creció un 10,2 por ciento, hasta 5.355,9 millones de reales (unos 3.455,4 millones de dólares).

La empresa informó igualmente de que sus inversiones en los primeros seis meses del año sumaron 2.562,3 millones de reales (unos 1.653,1 millones de dólares), con un aumento del 56,6 por ciento frente al mismo período de 2010.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre de 2011, el beneficio neto fue de 1.149,4 millones de reales (unos 741,5 millones de dólares), con un crecimiento del 30,0 por ciento frente al mismo período del año pasado, y el Ebitda fue de 3.062,7 millones de reales (unos 1.975,9 millones de dólares), con una expansión del 9,1 por ciento en la misma comparación.

Hace exactamente un año, Telefónica anunció un acuerdo para adquirir el 30 por ciento que Portugal Telecom tenía en Vivo por 7.500 millones de euros, y posteriormente compró los papeles en manos de los minoritarios, lo que le permitió asumir el control y convertir a la operadora de telefonía móvil en una filial de Telesp y unificar las acciones. EFE

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