Cayeron las ventas de cómics en medio de su transición al mundo digital

El cambio de tendencia en la industria en EE.UU. y Canadá comenzó en 2007
Las ventas de cómics cayeron un 2 por ciento durante el primer semestre de 2011 en Norteamérica, un dato en línea con el declive que atraviesa desde hace unos años un sector sumido en su transición digital, según un estudio presentado hoy por la consultora ICv2.

A pesar del creciente protagonismo de personajes de cómic en los cines, convertidos en superhéroes de la taquilla como es el caso de Batman, Spiderman, Iron Man o X-Men, los creadores de las historias en viñetas luchan por encontrar fórmulas para retener a sus lectores tradicionales y atraer a una nueva y heterogénea audiencia.

"Es un negocio en transición en el que la digitalización de contenidos juega un papel principal", explicó Miton Griepp, presidente de ICv2, quien dio a conocer el "papel blanco" sobre el cómic elaborado por su empresa en unas conferencias celebradas hoy en San Diego en la víspera de la feria Comic-Con.

El cambio de tendencia en la industria en EE.UU. y Canadá comenzó en 2007 y encadenó descensos en las cifras de ventas en términos interanuales desde entonces.

En los seis primeros meses de 2011 se generó un 2 por ciento menos de ingresos en ese sector que en el mismo período de 2010, un año en el que los títulos comercializados generaron 635 millones de dólares.

Según apuntó Griepp, los consumidores de cómics parecen estar más interesados en la adquisición de las más complejas y elaboradas novelas gráficas frente al formato más estándar de cómic.

Las ventas de novelas gráficas tocaron techo en 2008 y han perdido terreno desde entonces, si bien durante la primera mitad del año ganaron un 3 por ciento más que en ese período en 2010 frente a un descenso de un 8 por ciento de las ventas experimentado por el resto de cómics.

La demanda está creciendo significativamente en productos dirigidos a niños, con tasas en el último año por encima de un 60 por ciento, mientras que el género de ciencia ficción, superhéroes y terror creció un 6 por ciento.

La otra cara de la moneda está en los títulos de manga con un declive en las ventas de un 34 por ciento entre 2007 y 2010, un 11 por ciento tan solo entre 2009 y 2010.

El manga se ha visto especialmente afectado por la piratería que se nutre del desfase entre el estreno de los contenidos en Japón y en EE.UU. y Canadá, lo que favorece la distribución ilícita de los cómics en internet.

Griepp constató así mismo la irrupción de un nuevo tipo de lector "más informal, que gasta menos, menos proclive a visitar tiendas de cómics, más influenciado por los medios de comunicación" y las promociones impulsadas por las grandes empresas de entretenimiento.

"Es un colectivo que supone una buena oportunidad para el mundo digital", aseguró el presidente de ICv2, que citó a "Scott Pilgrim" y "The Walking Dead" como los dos grandes éxitos del sector durante la segunda mitad de 2010 y principios de 2011, títulos que tuvieron presencia en cine y televisión, respectivamente.

"La gente que quería experimentar con cómics tenía claro por dónde ir", indicó Griepp para quien aún no está claro si los nuevos consumidores de cómics llegarán a convertirse en coleccionistas, la fuerza motora del sector durante años.

Las editoriales están actualmente centradas en acelerar la transición digital de sus contenidos, un proceso más costoso y lento que la conversión de libros debido a las imágenes con alta calidad que requieren también que el usuario tenga acceso a unos dispositivos capaces de reproducir los cómics con buena resolución.

En ese sentido ha sido determinante la proliferación de tabletas informáticas durante el último año, definidas por Griepp como la "herramienta más poderosa para leer cómics".

El consejero delegado de la editora Dark Horse, Mike Richardson indicó que su compañía no se planteó seriamente el formato digital hasta la llegada del iPad (abril 2010) y tienen como objetivo distribuir sus títulos en versión digital en siete idiomas.

En esas plataformas tecnológicas los cómics están incorporando movimientos, vídeos y otros apoyos audiovisuales, algo que ha explorado Marvel, a lo que se va a sumar DC Comics y un terreno en el que Dark Horse quiere incluso ir un paso más allá.

"Hemos terminado de desarrollar 40 minutos de película de novela gráfica que incorpora voces de actores, un director, y estamos estudiando cómo distribuirlo", dijo Richardson.

En los próximos años está previsto que continúen las sinergias entre diferentes sectores de entretenimiento y se consoliden las producciones que se estrenan en múltiples formatos, desde la gran pantalla hasta el papel o las jugueterías, una forma de colaboración que está resultando muy rentable con ejemplos como "Transformers". EFE

Comentarios