China censuró las búsquedas en internet del nombre del ex presidente Jiang Zemin

Jiang Zemin, ex presidente chino.
Las búsquedas en internet del nombre del ex presidente chino Jiang Zemin están censuradas en China desde que en las últimas horas se dispararan los rumores sobre su muerte debido a su ausencia en las celebraciones del 90 aniversario del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado 1 de julio.

Las búsquedas en los principales portales chinos, como Baidu.com, sobre noticias actualizadas de Jiang, de 84 años, están censuradas, y sólo se puede tener acceso mediante redes virtuales privadas (VPN) a los comentarios que se multiplican en Twitter, prohibido en China, y otras redes sociales más populares como Weibo.

A pesar de su avanzada edad, Jiang todavía mantiene una considerable influencia sobre una de las facciones con más poder en el seno del PCCh, el llamado "Grupo de Shanghái", por lo que su estado de salud puede tener repercusiones en la cuenta atrás para el traspaso de poder previsto para el 2012.

Entre los grupos de palabras que están sufriendo esta censura se encuentran, además, "infarto de miocardio" o "secretario general", mientras que a las búsquedas sobre la posible muerte de Jiang la red devuelve el mensaje: "Según la ley, los resultados de la búsqueda no se pueden mostrar".

Dos medios de Hong Kong, los canales televisivos ATV y TVB, dan por hecho que el antiguo mandatario chino está muerto, debido a un paro cardiaco como consecuencia de las complicaciones de un cáncer hepático que padecía Jiang, nacido el 17 de agosto de 1926 en la provincia oriental de Jiangsu, colindante con Shanghái.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, dijo ayer en rueda de prensa que no tenía información sobre el estado de salud de Jiang y pareció sorprendido por la pregunta formulada por los periodistas.

Los rumores se dispararon en las redes sociales desde el día 1, y a éstos siguieron otros, el domingo día 3, que aseguraban que el Hospital del Ejército de Liberación Popular número 301, donde se suele ingresar a los líderes chinos, cerró de repente el tráfico de los alrededores para permitir el acceso a una veintena de vehículos militares.

El ambiente hoy en el mencionado hospital era de normalidad, aunque con abundante presencia de militares, policía y vehículos del Ejército procedentes de diferentes provincias, como Henan, Shandong o Cantón, a juzgar por sus matrículas.

Fuentes cercanas a su entorno han asegurado a algunos medios que cualquier dato sobre la situación de Jiang es "temporalmente confidencial".

No es la primera vez que se disparan los rumores de la muerte del ex mandatario, la última de ellas tuvo lugar en octubre, coincidiendo con el anuncio de la concesión del Premio Nobel de la Paz al preso político e intelectual chino Liu Xiaobo. EFE

Comentarios