China explicó a latinoamericanos sus tecnologías contra cambio climático

Latinoamérica debe reforzar sus mecanismos de cooperación.
Funcionarios, representantes de asociaciones civiles, académicos y técnicos de México, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia participaron durante dos semanas invitados por el Gobierno chino, en un seminario para aprender las tecnologías chinas contra el cambio climático.

Los delegados dijeron a Efe que fueron informados del interés chino en cooperar con América Latina en el descenso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con métodos y transferencia tecnológica de la Fundación China Green Carbon y China Hydropower Engineering Consulting (Hidrochina).

Durante el seminario, la Fundación Desarrollo Sostenible de México firmó un principio de acuerdo para que Hidrochina analice la posible financiación de una hidroeléctrica de 45 megavatios valorada en 33 millones de dólares en el estado de Sonora (norte).

El presidente de la Fundación, Hilario Valenzuela, dijo a EFE que "en los próximos cinco años China espera crecer un 8 por ciento anual y además invertirá un 4 por ciento en otros mercados. Es importante que invierta en nuestros países".

Según el director de la oficina general de operaciones técnicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI), Jorge Chira, en el seminario les enseñaron "cómo China maneja el tema climático, principalmente la captura de CO2 con la reforestación".

Por su parte, Ivan Pitti, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, afirmó que se trató de una buena oportunidad para que representantes latinoamericanos aprendan en China que el cambio climático es una oportunidad en la que todos los países son responsables, sin importar su momento de desarrollo.

"Para los latinoamericanos, China es un gran mercado con el que debemos reforzar mecanismos de cooperación, vencer las barreras del desconocimiento, encontrar en qué sectores tenemos ventajas y tratar de transformar nuestra economía para que las relaciones que establezcamos sean de largo plazo", destacó Valenzuela. EFE

Comentarios