China Mobile creó alianzas para competir con EEUU y Europa en tecnología G4

Esta alianza se forjó en Barcelona en febrero pasado.
La compañía estatal de telefonía China Mobile, la mayor del mundo en número de usuarios, está tejiendo alianzas internacionales para que su red 4G se imponga a nivel global sobre sus competidores de Europa y Estados Unidos.

El gerente general del Instituto de Investigación de China Mobile, Huang Xiaoqing, señaló en declaraciones publicadas hoy por la agencia de noticias Xinhua que su compañía, con 611 millones de suscriptores, ha formado una alianza con otras 22 firmas que incluyen a la británica Vodafone, la japonesa Softbank y a Axiata, una de las compañías líderes en Asia.

Esta alianza se forjó en Barcelona en febrero pasado, durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, explicó Huang, y en ese momento se unieron siete empresas al proyecto, denominado "Iniciativa Global TD-LTE", que ha instalado redes piloto en 29 países de todo el mundo.

"Los operadores mundiales buscan un protocolo estandarizado único", aseguró hoy en referencia al TD-LTE, un estándar que China Mobile y el resto de operadoras aliadas están promocionando, frente a los sistemas LTE FDD de Europa y Wimax de Estados Unidos.

La apuesta de China Mobile se produce después de que su tecnología 3G fracasara al no poder usarse en soportes como el iPhone, por lo que los usuarios de la mayor operadora mundial sólo pueden usar el aparato de Apple en redes 2G.

La tecnología 4G proveerá servicios de Internet de banda ancha móvil más veloces, y atenderá la "explosiva demanda de los próximos años, la cual el actual sistema 3G no puede satisfacer", reconoció Huang.

El ejecutivo aseguró además que la red TD-LTE será "diez veces más barata y tendrá un rendimiento diez veces mejor" que la tecnología 3G.

Según un informe de la consultora Goldman Sachs citado por Xinhua, los gigantes China Mobile en China, Bharti en India y Softbank en Japón lanzarán el servicio 4G a finales de 2012 o comienzos de 2013, dando cobertura a 2.700 millones de personas en los tres países. EFE

Comentarios