Comisión Europea propondrá mañana una nueva regulación del roaming


La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles una nueva regulación sobre las tarifas que los usuarios pagan por utilizar el teléfono móvil desde otros país de la UE ("roaming"), con el fin de estimular la competencia que los precios igualen a los nacionales en 2015.
La vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicará el miércoles las medidas que quiere imponer en toda la Unión Europea a partir de julio de 2012, cuando expira la regulación en vigor y que ha implicado varias rebajas graduales de las tarifas máximas que los operadores pueden aplicar.
Kroes ya anunció en diciembre pasado ante la organización internacional de comunicaciones móviles, GSMA, que veía necesario regular más a nivel europeo las tarifas por el uso del móvil en el extranjero, si los operadores no tomaban las medidas precisas para crear más competencia en ese ámbito.
Gracias a la normativa presentada por la CE en 2007 y modificada dos años después, los usuarios europeos pagan ya un 50 % menos por las llamadas de voz y un 60 % menos por el envío de mensajes cortos de texto.
Además, esa regulación impuso unos precios mayoristas máximos para la navegación en internet a través del móvil desde otro país europeo.
El pasado viernes entró en vigor, hasta el próximo 30 de junio de 2012, la última rebaja de las tarifas prevista por esta normativa, según la cual el precio de las llamadas hechas desde otro país se sitúa en los 35 céntimos de euro por minuto y, el de las recibidas, en los 11 céntimos por minuto (sin contar el IVA).
A pesar de estas ventajas para los usuarios, la Comisión cree que sigue faltando más competencia en los servicios "roaming", que considera un "problema subyacente".
La nueva propuesta estará centrada en superar esa situación y, consecuentemente, lograr uno de los objetivos principales de la Agenda Digital europea: aproximar a "cero" la diferencia entre las tarifas "roaming" y las nacionales para 2015. EFE



Comentarios