Comtelca busca armonizar leyes de telecomunicaciones y atraer inversiones

Comtelca pretende fundar una universidad de capacitación a distancia
Representantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca) iniciaron hoy una reunión de tres días en Managua en la que buscarán promover la integración de todos los servicios de comunicación para atraer nuevas inversiones.

El director de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones de Costa Rica, Randall Treminio, dijo a periodistas que entre las propuestas a discutir está el que la región adopte el mismo sistema de televisión digital.

También que los países centroamericanos armonicen sus leyes en materia de telecomunicaciones y apliquen un mismo plan de tarifas de larga distancia y de llamadas "roaming" o itinerancia, que es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía.

"La idea es que empecemos a desarrollar y generar productos en muy corto plazo", dijo Treminio.

Para el presidente de la Comisión Interparlamentaria y Centroamericana de Servicios Públicos, el diputado nicaragüense Agustín Jarquín, si la región armoniza sus leyes ofrecerá un mejor servicio y se mostrará "más atractiva" a los inversionistas.

Comtelca también pretende fundar una universidad de capacitación a distancia, según sus autoridades.

El director del Instituto de Telecomunicaciones de Nicaragua, Orlando Castillo, dijo, por su parte, que otro de los propósitos es que en Centroamérica se amplíe la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales.

Nicaragua recibió este miércoles de Costa Rica, por un período de dos años, la presidencia de la Comtelca, organización que celebrará en Managua sus 45 años de fundación.

En el encuentro, los miembros de la Comtelca también discutirán los resultados de un estudio que efectuó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el tema de las telecomunicaciones.

Comtelca, fundado en 1966 y con sede en Honduras, es un organismo de integración que coordina, armoniza y promueve el desarrollo regional de la industria de las telecomunicaciones.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son miembros, mientras la República Dominicana se sumó como asociado. EFE

Comentarios