Dimitió otro ministro indio por corrupción relacionada con la telefonía móvil

El ministro indio de Industria Textil, Dayanidhi Maran, presentó hoy su dimisión forzado por las sospechas de corrupción que planean sobre su anterior etapa como ministro deTelecomunicaciones, informaron hoy medios locales.

Maran es el segundo miembro del gabinete que dimite en los últimos meses por estar relacionado con casos de corrupción tras haber ocupado la cartera de Telecomunicaciones.

Su sucesor en ese Ministerio, A. Raja, salió del Gobierno en noviembre de 2010 y está actualmente encarcelado por el escándalo de la concesión de licencias de telefonía 2G en 2008, que ocasionó importantes pérdidas para el erario público indio.

Tras asistir a la reunión semanal del Gabinete, Maran presentó hoy su renuncia tras las acusaciones formuladas contra él por el Buró Central de Investigaciones (CBI) en relación a una venta de acciones que benefició indirectamente a una empresa de su familia.

Según la agencia india IANS, el organismo público de investigación acusa a Maran de haber abusado de su cargo como ministro de Telecomunicaciones -puesto que ocupó entre 2004 y 2007- para beneficiar a la empresa malaya Maxis.

Maxis pudo comprar una importante participación en la operadora de telefonía móvil india Aircel antes de la concesión de las licencias 2G y, a cambio, realizó una inversión cercana a los 135 millones de dólares en Sun DTH, compañía de la familia Maran.

El ministro dimisionario pertenece al partido regionalista Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), al igual que el ex ministro A. Raja y la parlamentaria Kanimozhi, ambos encausados por corrupción y actualmente en prisión.

El DMK forma parte de la coalición de gobierno, encabezada por el Partido del Congreso. EFE

Comentarios