Dos astronautas iniciaron jornada de labor fuera de la Estación Espacial

Mike Fossum y Ron Garan, astronautas estadounidenses.
Los astronautas Mike Fossum y Ron Garan, residentes en la Estación Espacial Internacional (EEI), iniciaron hoy la única jornada de labores extravehiculares programadas durante la última misión del transbordador Atlantis, informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que Fossum y Ron salieron a la caminata espacial a las 13.22 GMT desde el compartimento Quest, donde por una hora y media habían estado respirando oxígeno puro mientras se disminuía la presión dentro del recinto.

La preparación para la salida incluyó unos 50 minutos de ejercicios, después de que los astronautas se colocaran los uniformes de trabajo exterior, a fin de elevar el ritmo metabólico y purgar de nitrógeno el flujo sanguíneo.

Durante la jornada, de unas seis horas de labores exteriores, Fossum y Garan trasladarán a la bodega de carga del Atlantis una bomba de amoníaco del sistema de enfriamiento de la EEI.

La estación es un complejo orbital de 100.000 millones de dólares en el que cooperan 16 naciones. Orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Luego los astronautas sacarán del Atlantis un mecanismo experimental para el reabastecimiento robótico de combustible a satélites y lo instalarán en la EEI.

La NASA ha decidido extender por un día más la última misión de un transbordador espacial, de modo que el Atlantis, con sus cuatro tripulantes a bordo, retornará a la Tierra el 21 de julio a la hora 09.56 GMT.

La decisión se tomó para dar a los viajeros tiempo adicional para el trasiego desde el Atlantis a la EEI de las provisiones que mantendrán abastecidos de comida a los astronautas en la estación internacional por casi un año.

En su misión final el Atlantis ha transportado 4.318 kilogramos de equipos y suministros que ayudarán a que la EEI continúe operando durante 2012, cuando Estados Unidos ya no cuente con los transbordadores para los viajes de reabastecimiento y relevo de tripulaciones en el puesto orbital.

Comentarios