domingo, 10 de julio de 2011

Dropbox, la nube que bajó a nosotros

El servicio de almacenamiento, se convirtió en una excelente alternativa para guardar y compartir archivos sin afectar la capacidad de nuestros discos duros

Heberto Alvarado Vallejo
El reciente lanzamiento del iCloud de Apple generó un cumulo de comentarios a favor y en contra del ya popular concepto de la nube, que define a la inmensa red de servidores alojados en enormes centros de datos que permiten el almacenaje de toda la información que los millones de usuarios de internet decidimos alojar en alguno de los servicios en línea y no en nuestros computadores.
Este concepto, conocido desde hace años en las universidades bajo el nombre de GRID de computo, es realmente una solución para los cada vez más frecuentes problemas de almacenamiento que comenzamos a tener por nuestra ya común vida digital.
Ahora bien, ¿es necesario estar suscrito a un plan de Apple para tener acceso a una oferta que permita compartir archivos sin afectar la capacidad de almacenamiento de mi PC o dispositivo móvil? La respuesta es no.

Si bien los servicios de correo electrónico incrementaron la capacidad de almacenamiento para garantizarse vigencia ante el impacto de las redes sociales y claro está, las propias demandas de los usuarios, tienen ciertas falencias a la hora de intercambiar estos archivos que tenemos guardados.
¿Existen ofertas exitosas para intecambiar estos archivos? Sí y muy originales. Desde 2008, existe el servicio Dropbox, que permite intercambiar información a través de carpetas que se alojan de forma virtual en el espacio Mis Documentos ( en los sistemas operativos Windows).
Una de las virtudes de Dropbox es que garantiza 2 gigas de almacenamiento gratuitos, con una simple inscripción en su portal web y la creación de una cuenta que se culmina con la colocación de un correo electrónico.
Es esa relación con los correos electrónicos la que otorga a Dropbox un valor bien apreciado por muchos ejecutivos, empresarios y profesionales de libre ejercicios, especialmente los dedicados a las artes gráficas.
El intercambio de información se realiza entre cuentas de correo electrónico, no entre nombres de usuarios. Esto no quiere decir que los archivos se almacenen en los servidores de nuestros proveedores de e-mail.
Al intercambiar correos los usuarios pueden compartir archivos de forma natural. Fotos, vídeos, y cualquier formato; Dropbox no discrimina el tipo de archivo, para la plataforma es una acción transparente.
Otra ventaja de Dropbox, es que el usuario puede habilitar cualquier PC, Smartphone o Tableta. Tan solo debe descargar la aplicación, bien desde el portal www.dropbox.com o desde las tiendas de aplicaciones de los principales fabricantes: iOS de Apple, Google Android y RIM BlackBerry.
Si por el contrario el usuario no quiere descargar la aplicación, puede descargar los archivos que comparte con algún amigo desde su cuenta en el portal del servicio.
En definitiva, Dropbox es una excelente alternativa y segura para el acceso  y el intercambio de información entre socios de negocios, amigos y familiares. Si desea descongestionar su PC y quiere compartir permanentemente archivos con sus familiares, utilice este servicio. 

No hay comentarios: