Ecuador buscó asesoramiento de Corea del Sur para gobierno electrónico

El problema sigue siendo la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la pobreza. 
Ecuador, un país que pese a los avances mantiene bajos niveles de acceso a Internet, se asesorará con Corea del Sur para impulsar el gobierno electrónico, señaló hoy el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

El funcionario apuntó que desarrollarán un proyecto con Corea para progresar en la administración digital, con el fin de "acercar el gobierno a los ciudadanos", permitiendo realizar pagos y presentar documentos a través de internet, por ejemplo.

Guerrero señaló que "en todos los temas" de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ecuador "ha avanzado varios puntos".

Asimismo, dijo que en 2006 había 74% de densidad de telefonía móvil y hoy hay 106% y agregó que el despliegue más importante se ha dado en lo relativo a redes, donde se ha "multiplicado por seis" la cantidad de instalaciones.

"En índices tecnológicos estamos bien. El problema sigue siendo la inseguridad jurídica, la inestabilidad política, la pobreza. Tenemos que combatir de una manera integral todos estos problemas" para un acceso mejor a las TICs, comentó.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), tan solo un 29% de los ciudadanos usó al menos una vez el servicio de internet durante 2010.

De acuerdo con el Gobierno, el uso de Internet se incrementó en 2010 en más de 3 puntos porcentuales con relación al 2008 y ahora unos 4 millones de ecuatorianos conocen y utilizan la red, de los 14,3 millones de habitantes del país.

La diferencia entre el uso de la red en el sector urbano y en el sector rural es más que sustancial. Existe entre ambas áreas una brecha de 26 puntos porcentuales (del 38% y el 12%, respectivamente), según datos oficiales.

El secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en funciones, René Ramírez, destacó en una rueda de prensa el avance de Corea en temas tecnológicos y apuntaló la importancia de la cooperación en ese campo: "podemos ver más lejos si nos paramos en los hombros de un gigante", dijo en referencia a Corea.

Comentó, además, que ahora el conocimiento se puede transmitir más rápido a través de las TICs y, sin proporcionar cifras, aseguró que el Estado está invirtiendo en temas de desarrollo del conocimiento.

Autoridades ecuatorianas, funcionarios públicos y representantes coreanos participaron hoy en el "Foro internacional de cooperación en TIC" con énfasis en el "e-government y el e-learning", en donde se anticipó la firma de un memorando de entendimiento para intercambiar conocimientos sobre tecnologías de información y comunicación.

A la cita se sumará también una rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y coreanos "para establecer posibles mecanismos de inversión y cooperación", según el Ministerio de Telecomunicaciones. EFE

Comentarios