lunes, 25 de julio de 2011

Empresarios denunciaron al expresidente del regulador mexicano de telefonía

Telmex pidió a la Cofetel en julio de 2008 su opinión sobre si cumplía o no con todos los requisitos exigidos por el gobierno mexicano
La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) de México anunció hoy que interpuso una denuncia penal contra el expresidente del órgano regulador de las telecomunicaciones por supuestamente haber favorecido ilegalmente a la empresa Telmex, del magnate Carlos Slim.

La asociación empresarial denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Héctor Osuna, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó la Canitec en un comunicado.

El caso está relacionado con la llamada "afirmativa ficta" que la Cofetel dictó en 2008 a favor de la compañía Teléfonos de México (Telmex), la mayor compañía de telefonía fija en el país.

Telmex pidió a la Cofetel en julio de 2008 su opinión sobre si cumplía o no con todos los requisitos (interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica) establecidos en el Acuerdo de Convergencia, un plan de 2006 del Gobierno de Felipe Calderón para aumentar la competitividad de las telecomunicaciones en México.

El cabal cumplimiento de esos requisitos le daba a Telmex el derecho de solicitar al Gobierno la posibilidad de ofrecer televisión de pago o abierta.

Si bien el ente regulador contaba con 60 días para responder a la solicitud de Telmex -ya que el Acuerdo de Convergencia establecía que si al término del plazo aún no había resolución "se entendería en sentido favorable" la solicitud de la empresa-, nunca lo hizo.

Algunos medios de comunicación y legisladores mexicanos han acusado directamente a Osuna de haber "escondido" intencionalmente la solicitud de Telmex a los demás comisionados de la Cofetel para que se venciera el plazo y fuera aprobada forzosamente.

Telmex se valió de esa "afirmativa ficta" de 2008 para pedir en mayo pasado a un tribunal que exigiera al Gobierno mexicano manifestarse sobre si le otorgaba o no el permiso para ofrecer televisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalmente rechazó el pedido de Telmex y argumentó que la compañía no ha entregado la información suficiente a la autoridad ni ha establecido la interconexión de calidad con otros operadores, requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

En la denuncia de la Canitec ante la PGR, la cámara empresarial "hace notar las notorias desviaciones y posibles acciones y omisiones probablemente constitutivas de delito en la actuación de Héctor Osuna y otros funcionarios de la Cofetel para beneficiar con dichos actos a Telmex", señala la nota.

Al respecto, la Canitec señaló que el pasado 11 de julio la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR inició las investigaciones contra Osuna y sus colaboradores.

En mayo pasado la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados de México pidió a la SCT detallar el proceso mediante el cual Telmex obtuvo la "afirmativa ficta" y aclarar si hubo dolo en la actuación de los servidores públicos de la Cofetel. EFE

No hay comentarios: