Senado mexicano rechazó ACTA sobre propiedad intelectual en Internet

ACTA había sido apoyada por la UE, Estados Unidos y otros 9 países
 El senado mexicano pidió hoy al Gobierno rechazar el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), impulsado por EE.UU para reforzar la protección de la propiedad intelectual, pero que la Cámara alta considera podría derivar en censura.

"Se limitaría el acceso a Internet, y México estaría lejos de insertarse en la sociedad de la información y del conocimiento", concluyó en una reunión el grupo plural de la Cámara alta.

El dictamen advierte que "podría derivar en censura a los contenidos de Internet y en consecuencia en una restricción a la libertad de neutralidad, lo que pondría en riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la difusión cultural".

El senador Eloy Cantú Segovia, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que "contiene diversas disposiciones que en distintas interpretaciones se pueden considerar contrarias a la legislación mexicana, en particular a disposiciones constitucionales".

El también senador Francisco Javier Castellón, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que más que proteger los derechos de autor, el tratado busca fortalecer el monopolio de las corporaciones estadounidenses.

ACTA, cuya versión final fue redactada a principios de octubre en Tokio tras tres años de negociaciones, fue respaldado en noviembre por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros nueve países. EFE

Comentarios