jueves, 21 de julio de 2011

Europa subrayó su apuesta por la I+D para superar la actual crisis

Esta inversión es la última fase de la apuesta de la UE por la innovación
La Unión Europea reafirmó hoy su voluntad de que la investigación siga siendo una prioridad durante los próximos años, porque una Europa "competitiva" y "puntera" es la mejor vía para superar la crisis.

"Hoy existe un claro consenso político sobre la importancia de la I+D", destacó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, durante la rueda de prensa que siguió al consejo informal de ministros de Investigación de la UE celebrado en Sopot (norte de Polonia).

La comisaria recordó que, a pesar de las dificultades financieras, países como Alemania, Francia e Irlanda han aumentado sus fondos destinados a investigación y desarrollo, a igual que la propia Comisión Europea (CE), mientras que otros como Polonia se han comprometido a elevar su dotación hasta el 1,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

"Los economistas coinciden en que la inversión en investigación e innovación es el camino de la recuperación de la crisis, la innovación es crucial para conseguir un crecimiento sostenible y la única manera de crear puestos de trabajo duraderos frente a la globalización", justificó Geoghegan-Quinn.

Durante las dos primeras jornadas de este encuentro, organizado por la presidencia rotatoria polaca de la UE, se ha debatido sobre las fórmulas para extender los programas europeos de I+D, así como los mecanismos para involucrar a las PYMES y simplificar los procesos administrativos y burocráticos para acceder a las ayudas.

"Es importante que todos tomen parte, no podemos permitirnos distintos niveles de desarrollo dentro de Europa", señaló la comisaria comunitaria, quien también resaltó la importancia de que se refuercen "sinergias entre el mundo académico y las empresas".

La Comisión Europea anunció recientemente una dotación de 7.000 millones de euros para impulsar la innovación europea mediante la investigación, la mayor de la CE hasta la fecha y parte del VII Programa Marco de Investigación.

Esta iniciativa prevé crear 174.000 empleos a corto plazo y casi 80.000 millones de euros de crecimiento del PIB en los próximos quince años.

Esta inversión es la última fase de la apuesta de la UE por la innovación, una iniciativa enmarcada en la Estrategia Europa 2020 y puesta en marcha el pasado octubre.

"Creemos que hacer una Europa más competitiva en términos de I+D es la mejor forma de superar esta crisis y crisis futuras", añadió por su parte la ministra polaca de Ciencia, Barbara Kudrycka. EFE

No hay comentarios: