La Justicia británica obligó a BT a bloquear el acceso a un portal pirata

Esta medida supone una victoria para millones de personas que trabajan en la industria creativa en el Reino Unido
 Un tribunal británico obligó hoy a la compañía de telecomunicaciones BT a bloquear el acceso de sus clientes a un página web donde se comparten ficheros piratas, lo que supone el primer dictamen de este tipo.

La asociación que agrupa las principales productores de cine de Holywood (The Motion Picture Association) consiguió que un juez imponga a BT, la mayor proveedora de internet del Reino Unido, que no permita a sus clientes el acceso al portal Newzbin2, donde se comparten películas y programas de televisión a "gran escala".

La decisión del Tribunal Superior de Londres se ha interpretado como una gran victoria para los estudios de cine ya que es la primera vez que un proveedor de internet es obligado a bloquear el acceso a una página web como ésta, lo que puede sentar un precedente importante en la lucha contra la piratería.

"BT sabe que algunos de sus clientes utilizan sus servicios para violar los derechos de autor", señala el fallo que recuerda que los usuarios de Newzbin2 infringen la ley pirateando películas y programas de televisión.

La compañía de telecomunicaciones británica alegó durante el juicio que el negar el acceso a una página web a sus seis millones de clientes es una especie de censura.

Las productoras de Holywood acudieron a los tribunales para que el portal Newzbin2, que tiene 700.000 usuarios, fuera bloqueado, usando la misma tecnología que la usada en las páginas web que suponen un peligro para los menores.

Sin embargo, el juez no dará detalles hasta septiembre de cómo se llevará a cabo el bloqueo.

"Esta medida supone una victoria para millones de personas que trabajan en la industria creativa en el Reino Unido y demuestra que el imperio de la ley también funciona en Internet", celebró Chris Marcich, ejecutivo de Motion Picture Association, asociación impulsora de la demanda.

Esta asociación que incluye estudios de Holywood como Warner, Disney y Fox, recordó que necesitan la colaboración de las empresas proveedoras de internet.

Unas empresas que en el Reino Unido se han mostrado muy críticas con el uso de tecnología diseñada para proteger a los menores, en la lucha contra la piratería.

Por su parte, la organización de derechos digitales, Open Rights Group, denunció hoy que el fallo judicial puede suponer un "peligroso precedente". EFE

Comentarios