La NASA mantiene el lanzamiento del Atlantis pese a amenaza de mal tiempo

En el caso de mal tiempo se tendría una ventana de oportunidad el sábado y otra el domingo
 La NASA anunció hoy que continuará adelante con el lanzamiento del transbordador Atlantis el viernes, como está previsto, pese a que el pronóstico meteorológico da sólo un 30 % de posibilidades de que haya condiciones favorables para el despegue.

"No tenemos buen tiempo en estos momentos", indico Kathy Winters, del servicio meteorológico de la NASA en la rueda de prensa previa al lanzamiento, en la que participaron Jeff Spaulding, director de pruebas de la NASA, y Joe Delai, director de carga de la misión STS-135.

El día amaneció nublado y lluvioso en la zona de Cabo Cañaveral y Winters señaló que se han detectado tormentas eléctricas en Cocoa Beach, cerca del Centro Espacial Kennedy.

Mientras siguen analizando la evolución atmosférica, en estos momentos, dijo, las condiciones se mantienen en un 70 % desfavorables al lanzamiento, con amenaza de lluvias y tormentas en la zona cercana a la plataforma 39A, donde se encuentra el transbordador.

"La mayor preocupación son las tormentas eléctricas" por las que tendría que atravesar la nave en caso de recibir el visto bueno final. Winters indicó que continuarán con las observaciones hasta el último momento y estarán en contacto permanente con los directores de la misión.

En cuanto a la puesta a punto de la nave, Spaulding aseguró que "ha ido sumamente bien" y esperan continuar adelante y comenzar con el llenado del tanque esta noche "hasta que alguien diga lo contrario".

Spaulding señaló que el llenado del oxigeno líquido, la prueba del motor principal, la inspección del tanque externo y de los cohetes que impulsan el vehículo, así como de la red de comunicaciones del orbitador, fue exitosa.

No obstante, aunque tuvieron una falsa alarma de un cortocircuito en un interruptor, que probaron de nuevo este jueves y "funciona normalmente", el Atlantis está "en forma para volar".

En el caso de que el mal tiempo obligara a aplazar el lanzamiento la NASA tendría una ventana de oportunidad el sábado y otra el domingo.

No obstante, Winters señaló que las oportunidades favorables para el sábado serían del 40 % y el domingo aumentarían al 60 %, pero no serían cien por cien buenas.

Está previsto que el Atlantis parta el viernes 8 de julio a las 11.26 hora de la costa este (15.26 GMT) en una misión de doce días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los técnicos esperan poder programar sobre la marcha un día extra de misión, pero dependerá de "si somos exitosos en hacer el lanzamiento el primer día", explicó Spaulding.

Delai recordó que el Atlantis llevará el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas de suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la EEI.

Asimismo, transportará en una plataforma externa el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

En cuanto a los trabajos científicos, señaló que abarcan una amplia gama, desde células microscópicas hasta tecnología para desarrollar equipos de investigación para la EEI e investigaciones con plantas en la microgravedad.

El más significativo, dijo, será el análisis de la reacción de la bacteria de la salmonella a la microgravedad, como fuente de análisis para el posible desarrollo de una futura vacuna.

Esta enfermedad, que afecta particularmente a personas mayores y niños, causa anualmente la muerte de diez millones de personas, por lo que con esta investigación se esperan "grandes titulares", dijo Delai.

La misión STS-135 será el último viaje del Atlantis y la misión final de la era de los transbordadores después de 30 años al servicio de la NASA.

La tripulación, compuesta por el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, llevará a bordo insignias, escudos de las misiones previas y marcalibros que serán distribuidos en los colegios de todo el país a su vuelta, como parte de un programa educativo de la NASA. EFE

Comentarios