miércoles, 27 de julio de 2011

La Telemedicina aumenta la calidad del servicio médico en las zonas rurales



SOS Telemedicina es la respuesta de la Universidad Central de Venezuela ante una de las necesidades más sentidas que tiene el país, como es la necesidad de médicos y en  especialistas que pueden apoyar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que requieren una atención adecuada, a tiempo y con sentido de equidad” así lo señaló el Dr. Héctor Arrechedera, director del Centro de Imágenes Biomédicas Computarizadas del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

El Dr. Arrechedera,  quien participó en el II Seminario Regional de Telemedicina y Salud-E: Prácticas de Innovación y Estándares que se realiza en Caracas del 26 al 27 de julio, es líder de este proyecto que contempla el diseño, desarrollo e implementación de las soluciones tecnológicas que permitan acercar oportunamente servicios especializados de salud de calidad y sin salir de su región a la población, en particular en zonas remotas del país.

SOS Telemedicina está concebido como un sistema de apoyo al sistema público nacional de salud que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en la actualidad cubre las áreas de tele-diagnóstico y tele-consulta. SOS Telemedicina ya está disponible en centros de salud en Amazonas, Nueva Esparta y Delta Amacuro con capacidades suficientes para poder realizar consultas, a distancia, a los especialistas médicos de la UCV y hospitales generales.

“La falta de especialistas y su concentración en las áreas urbanas, ha generado déficits en la calidad de atención de los pacientes, además del colapso de los grandes hospitales. SOS Telemedicina contribuye a descongestionar los centros de salud al permitirle a los pacientes de las poblaciones rurales permite obtener una segunda opinión y la orientación necesaria para el tratamiento adecuado de los pacientes en zonas remotas de esos estados, gracias a la incorporación de los  casi 1.200 profesores de la Facultad de Medicina de la UCV quienes donan su tiempo y, más importante aún, sus conocimientos”, explico Arrechedera, también miembro del Grupo de Trabajo en Salud del mecanismo regional eLAC.

No hay comentarios: