La UE estudia reforzar la vigilancia de los grupos extremistas en internet

La cuestión es saber "cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no.
Expertos en terrorismo de la UE han planteado hoy la posibilidad de reforzar la vigilancia de los grupos extremistas en internet, así como introducir nuevas restricciones para la venta de armas y de productos químicos susceptibles a ser empleados en la fabricación de explosivos, con objeto de prevenir nuevos ataques como los perpetrados en Noruega.

Estos han sido los temas principales tratados en la reunión extraordinaria celebrada hoy en Bruselas por el grupo de trabajo sobre terrorismo (TWG, en inglés) y el grupo encargado de los aspectos externos (COTER), convocada a raíz del doble atentado en Noruega.

Tras la reunión, el alto funcionario de la UE Timothy Jones advirtió del "gran riesgo" de que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado "de imitación o apoyo" a los perpetrados el pasado viernes.

"Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber "cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no", dijo a los medios Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove.

Para evitarlo, los expertos europeos proponen mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros, a través de medidas concretas como la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos, o un mayor control de la venta de armas.

En este sentido, la Comisión Europea prevé presentar en los próximos meses una propuesta de normativa para controlar la venta, fijando cantidades máximas, de determinados productos químicos, como los fertilizantes, que pueden emplearse en la elaboración de bombas caseras.

Otro punto importante es "entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que algunas personas traduzcan sus ideas políticas extremas en violencia", ha destacado el experto comunitario.

"No es la primera vez que esto ocurre, pero es muy difícil comprender los factores que intervienen en este proceso", ha dicho Jones, quien ha añadido que si se profundizara en dicho campo "se podrían ver venir nuevos ataques".

El Ejecutivo comunitario propondrá el próximo mes de septiembre la creación de una red europea que agrupe a expertos académicos y trabajadores de instituciones u ONG de prevención de grupos extremistas, con vistas a "mejorar los intercambios de información", ha explicado Jones.

Los expertos de los Veintisiete ya habían reconocido la "amenaza" de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, "aunque nadie esperaba uno de la escala del de Noruega", ha señalado Jones.

Preguntado sobre si las autoridades europeas han subestimado estas amenazas al centrarse principalmente en el terrorismo islámico, el experto ha señalado que la UE "tiene que prestar atención a todos los tipos de terrorismo".

Asimismo, ha subrayado que "la motivación no siempre importa" en el caso de personas que tienden a imponer sus ideas mediante la violencia, y ha añadido que el islám "no inventó el terrorismo".

En una nota sobre la reunión de hoy, el Consejo de la UE afirma que el terrorismo "no tiene nada que ver con ninguna religión o creencia", y afirma que los Veintisiete siempre han rechazado la violencia sin importar que esté motivada por ideologías extremistas de izquierda o de derechas, separatistas o religiosas.

El comunicado también pide que se preste "más atención" a lo que denominan como "terrorismo de lobo solitario", representado por individuos "auto-radicalizados" y sin ningún vínculo aparente con organizaciones violentas.

Jones no quiso pronunciarse sobre los detalles de la investigación en curso de los ataques en Noruega, pero sí señaló que "parece claro que el responsable estaba en contacto con otra gente, y ahora hay que determinar si esos contactos estuvieron de algún modo implicados en los ataques".EFE

Comentarios