jueves, 14 de julio de 2011

Motorola promoverá el uso responsable de las TIC´s en Centros educativos venezolanos

Motorola Solutions Foundation, el brazo filantrópico de Motorola Solutions Inc. (NYSE: MSI), realizó la firma de un convenio con la organización venezolana “Manos por la Niñez y la Adolescencia” para el desarrollo de una propuesta conceptual y metodológica orientada a crear una “Comunidad Virtual de Ciberciudadan@s por el uso crítico, creativo y constructivo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación)”.

El objetivo del programa  es contribuir a la reducción de la brecha digital, social y generacional tecnológica, acercando herramientas virtuales a comunidades y escuelas con acceso limitado a las TIC’s, mediante la implementación de acciones formativas e informativas.

El programa estará dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 18 años, pertenecientes a 10 centros educativos públicos del Municipio Libertador en el Distrito Capital. También en un segundo nivel a profesores y profesoras, directivos de colegios y miembros de la comunidad en general.

Aspectos clave
  • El programa será implementado por la Fundación “Manos por la Niñez y la Adolescencia” y tutoreado por Cecodap, organización no gubernamental con trayectoria en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.
  • Contempla la creación de un centro de formación presencial en el uso de las TIC´s en el que sean los propios alumnos de los centros educativos escogidos, quienes realicen aportes para los contenidos e interactividad de la Comunidad Virtual.
  • El proyecto también prevé realizar talleres de formación sobre aprovechamiento de las TIC´s, con un alcance primario de al menos 1.000 personas que a su vez serán  multiplicadores de mensajes a través de una  red virtual que abarca distintos actores sociales de la comunidad.
  • Como parte del proyecto, serán creados comités escolares de promotores del uso de las tecnologías en el entorno educativo y se contará con una fase de difusión y promoción de la Comunidad Virtual a través de redes de contacto, visita a medios de comunicación social, notas de prensa, material POP, folletos y otros.
  • La capacitación abarcara temas como, el uso responsable y seguro de las TIC’s,  contenidos académicos generados por alumnos y profesores de los distintos centros educativos, contenidos temáticos generados por los usuarios y colaboradores de la comunidad virtual y contenido formativo.
  • El contenido formativo estará enfocado al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, Televigilancia, Clases en línea, Teleconferencias, Radio y TV en línea entre otros,
  • Una vez cumplidos los objetivos de capacitación y para extender aun más la red virtual, se llevará a cabo la interconexión de centros educativos a través de las herramientas disponibles en la comunidad para compartir temáticas de alguna asignatura o tema de  interés común.

No hay comentarios: