Nortel subasta a consorcio 6.000 patentes por 4.500 millones de dólares


Un consorcio del que forman parte Apple, Research In Motion (RIM), Microsoft y Sony se ha hecho con unas 6.000 patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares estadounidenses, dijo la compañía canadiense.
Nortel, en el pasado la principal empresa tecnológica de Canadá, se declaró en suspensión de pagos en enero de 2009 ante la imposibilidad de pagar los intereses de su deuda y desde entonces ha estado vendiendo progresivamente sus activos.
El paquete de patentes fue vendido en una subasta, en la que también participó Google, que había establecido un precio inicial de compra de 600 millones de dólares.
Nortel dijo hoy a través de un comunicado que el consorcio compuesto por Apple, EMC Ericsson, Microsoft, Research In Motion (el fabricante de BlackBerry) y Sony se hizo con las patentes durante la subasta, la última de activos tecnológicos de la empresa.
Las patentes se refieren a campos como las comunicaciones inalámbricas, redes 4G, redes de datos, Internet, semiconductores y transmisión óptica, entre otros.
El presidente de las Unidades de Negocio de Nortel, George Riedel, dijo a través de un comunicado que la empresa estaba satisfecha con el resultado de la subasta.
"El tamaño y valor en dólares de esta transacción no tiene precedentes, como lo fue el significante interés en la cartera de algunas de las mayores compañías del mundo", dijo Riedel.
Nortel dijo que a pesar de la elevada cifra obtenida por la subasta, el dinero recaudado sólo servirá para cancelar la deuda de la empresa pero no para compensar a sus accionistas.
En los dos últimos años Nortel ha vendido otras fracciones de la empresa.
En julio de 2009 Ericcson pagó 1.130 millones de dólares por la unidad de negocio de Telefonía Móvil de Nortel, mientras que la estadounidense Avaya se hizo por 475 millones se dólares con la unidad de negocio de Soluciones Empresariales.
A finales de 2009, la estadounidense Ciena Corporation compró por 769 millones de dólares su unidad de negocio de Redes Ópticas y Ethernet. EFE



Comentarios