Nuevos esquemas de trabajo colaborativo se acordaron en primera Jornada de 5ta Cayapa Canaima

Hoy se discutió sobre al mantenimiento de la distribución


La primera jornada de la 5ta Cayapa Canaima que se inició este miércoles 20 de julio, en la ciudad de Cumaná, sirvió para fijar los esquemas de trabajo colaborativo que deben cumplirse en el proceso de desarrollo del sistema de operación Canaima GNU/Linux, impulsado por  la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

Se formalizaron los roles de cada integrante de la comunidad del proyecto, con miras a potenciar su construcción social y tecnológica. A partir de ahora, todo "miembro" de este colectivo es aprendiz; "canaimero" es un articulador, defensor y activista del proyecto Canaima GNU/Linux; "desarrollador", quien se encarga de programar; "mantenedor", apoya en la tarea de sustentabilidad del sistema; "documentador" es la persona encargada de llevar la documentación; mientras "probador", el responsable de realizar las pruebas a la plataforma tecnológica con la presentación de un reporte de resultados; y "chamán" es un mentor que conoce las dimensiones tecnológicas, sociales, ideológicas y legales. 



Para hoy jueves la programación incluye discusiones asociadas al mantenimiento de la distribución, nuevas funcionalidades, incorporación de herramientas informáticas, además se realizarán mesas de trabajo para someter a consenso temas específicos, como la elección del ciclo de desarrollo. Carlos Parra, líder del proyecto Canaima GNU/Linux en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, precisó que también se debatirá lo referente a la gestión de la plataforma con el establecimiento de normas y políticas.     

La actividad contó con la participación de representantes de los colectivos Canaima Universitario, Canaima Forense, Canaima Colibrí, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), Grupo de Usuarios Linux de la Universidad de Oriente (UDOLug), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y Radio GNU.

Comentarios