Rusia enviará en noviembre a Marte la nave espacial Fobos-Grunt

 Rusia enviará en noviembre a Marte la nave Fobos-Grunt, que debe instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo, según anunció hoy Víctor Jartov, diseñador jefe de la Asociación de Producción Científica Lavochkin.

"Ahora se barajan las fechas del 3 y 5 de noviembre", afirmó Jartov en el cosmódromo kazajo de Baikonur, citado por las agencias rusas.

Fobos-Grunt será transportada a Baikonur en septiembre para iniciar los preparativos del vuelo, añadió.

El vuelo de la nave espacial fue aplazado en septiembre de 2009 para reducir riesgos y aumentar la fiabilidad de la misión interplanetaria.

Según el plan inicial, el aparato debía partir desde Baikonur propulsado por un cohete Zenit-2SB y alcanzar la órbita marciana once meses después.

Después, un módulo de la nave rusa aterrizaría en Fobos, la luna marciana -que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte-, tras lo que regresaría a la Tierra un año más tarde.

Mientras, en la luna marciana quedaría funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigaría el espacio colindante y el clima del planeta.

Este proyecto permitiría estudiar el espacio y clima colindantes, cómo la radiación afecta a la vida en el planeta rojo, y ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.

Además, las muestras que tome deberían servir para comprender cómo se formaron los planetas del sistema solar.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea han firmado un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento con el fin de guiar a la Fobos-Grunt.

La URSS fue la primera potencia que logró posar un módulo (Mars 3) en suelo marciano en 1971.

"Este es el primer proyecto, en el que sustancias vivas (50 clases de microorganismos) serán llevados a Marte, permanecerán allí algún tiempo y regresarán a la Tierra", asevera Anatoli Grigoriev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia.EFE

Comentarios