lunes, 4 de julio de 2011

Telecomunicaciones en México crecieron 12,7 % en primer trimestre de este año


El sector de las telecomunicaciones en México creció el 12,7 % en el primer trimestre de este año, respecto a los mismos meses de 2010, principalmente en televisión vía satélite, telefonía de larga distancia y telefonía móvil, informaron hoy fuentes oficiales.
Este crecimiento "demuestra que sigue la recuperación de esta industria, luego de los periodos de desaceleración que se registraron a partir de 2008", afirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El número de suscriptores se elevó en televisión vía satélite y por cable con alzas del 66 % y 4,2 % respectivamente, mientras que la TV vía microondas bajó en un 30,7 %, indicó.
La TV vía satélite alcanzó una cifra de 4,6 millones de usuarios, gracias a una mayor oferta de planes y paquetes con tarifas más bajas.
La Cofetel pronosticó que de continuar esta tendencia "a mediano plazo alcanzará y rebasará" la cifra de suscriptores de televisión por cable, que cuenta con 5,3 millones de usuarios.
La telefonía de larga distancia internacional de entrada y salida medido en tiempo creció el 24,4 % y 18,4 % respectivamente, en tanto que la larga distancia nacional aumentó el 1,9 %.
La telefonía móvil creció el 15,1 % en los primeros tres meses de este año, "lo que confirmó la recuperación que experimenta en los últimos seis meses".
El número de suscriptores de la telefonía móvil sumó 2,3 millones más para alcanzar una cifra total de 93,7 millones, con lo que la densidad de teléfonos celulares, es de 83,4 líneas por cada 100 habitantes.
La telefonía fija incorporó 89.700 nuevos suscriptores, para ubicarse en 19,9 millones de líneas, cifra dos por ciento mayor a la registrada en los mismos meses del año anterior, para alcanzar una densidad de 17,8 líneas por cada 100 habitantes.
La Cofetel indicó que las empresas han elevado sus ofertas comerciales en paquetes que incluyen todos los servicios.
Los servicios de comunicaciones por radio de empresas privadas (trunking) crecieron 12 % y alcanzaron un total de 3,4 millones de usuarios.
Las tarifas de telecomunicaciones registran una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales. El servicio telefónico bajó 5,7 % en marzo pasado, destacó la institución.
Los precios de televisión restringida (de paga) y de internet también disminuyeron en el 2,6 % y 2,5 %, respectivamente.
Se prevé que para este año el producto interno bruto (PIB) del sector de las telecomunicaciones aumente en 4,37 %, indicó la dependencia. EFE



No hay comentarios: