jueves, 28 de julio de 2011

Telefónica espera que Brasil se convierta en su principal fuente de ingresos

Telefónica facturó un 40,4 por ciento más en Brasil
Los ingresos en Latinoamérica de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica continúan al alza y cerraron el primer semestre con un incremento del 18,7 por ciento, con Brasil a la cabeza, un mercado que se convertirá en su principal fuente de facturación, según previsiones de la operadora.

Entre enero y junio pasados Telefónica ingresó en la región 14.117 millones de euros (unos 20.300 millones de dólares), frente a los 11.928 millones de euros (17.152 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado.

El negocio latinoamericano supuso en el semestre el 46 por ciento del total del grupo, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Brasil supuso el 50 por ciento de los ingresos del semestre, seguido por Argentina (11 por ciento) y Chile (8 por ciento).

El presidente de Telefónica, César Alierta, calificó en un comunicado de "brillante" la evolución del negocio en Brasil, país que espera se convierta en "la principal fuente de ingresos" del grupo.

Asimismo, vaticinó que la integración de los negocios fijo y móvil en el país va a permitir "capturar sinergias por valor de 3.700 a 4.600 millones de euros (entre 5.320 y 6.614 millones de dólares)", una cifra por encima de las estimaciones iniciales.

El resultado operativo en Latinoamérica antes de amortizaciones (Oibda) fue de 5.190 millones de euros (unos 7.463 millones de dólares), un 16,6 por ciento más, mientras que el resultado operativo fue de 2.873 millones de euros (alrededor de 4.131 millones de dólares), un 10,5 por ciento más.

Por países y tomando como referencia la evolución en moneda local, Telefónica facturó un 40,4 por ciento más en Brasil, donde ya gestiona 79,8 millones de accesos, un 16,2 por ciento más en Argentina y un 10 por ciento más en Venezuela.

En Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay se anotó incrementos de entre el 4 y el 7 por ciento, mientras que en México ingresó el 13 por ciento menos por el ajuste de sus políticas comerciales y el cambio de regulación en el mercado de telecomunicaciones, según explica la operadora.

Los ingresos de la división de Centroamérica -que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-, cayeron 0,4 por ciento.

Al cierre del semestre Telefónica tenía 190 millones de clientes en Latinoamérica, un 8,1 por ciento más que en 2010. EFE

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