Telemedicina hecha en Venezuela: logros con proyección regional


Con el ejercicio de la medicina apoyada con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ―la telemedicina― la distancia no es obstáculo para proteger la salud de de aquellas personas que no cuentan con acceso directo a servicios sanitarios especializados por la ubicación remota de sus comunidades.

Desde hace más de 15 años, Venezuela cuenta con uno de sus principales actores en telemedicina rural en el médico cardiólogo Tomás Sanabria Borjas. “El avance digital de nuestro mundo ha impactado la forma de resolver problemas en la medicina”, comenta Sanabria. “Con las TIC ―telefonía móvil, Internet, conexión satelital, entre otras―, la telemedicina permite que el médico primario ubicado en lugares remotos puedan consultar con colegas especialistas en el conocimiento particular para curar a un enfermo o impulsar programas odontológicos, nutricionales e incluso educativos”, asevera.

La experiencia y lecciones del galeno fueron parte del II Seminario Regional sobre Salud-e y Telemedicina en América Latina y el Caribe: Prácticas de Innovación y Estándares, que celebró el Servicio Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en Caracas entre el 26 y 27 de julio de 2011, evento del que formó parte de los presentadores oficiales.

Inspiración y método

La región de Maniapure se encuentra en el sur de Venezuela (a 125 km de la ciudad de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar) y hogar de la etnia indígena Panuare. Allí nació la Fundación Proyecto Maniapure, dedicada a la atención social y educativa de las comunidades de la zona. A su vez, desde 1992, se convirtió en centro piloto de telemedicina rural por la labor de Tomás Sanabria y otros profesionales de la salud que allí cumplen períodos de prácticas rurales.

El modelo de Maniapure tiene ya presencia otras zonas de Venezuela (estado Amazonas, entre otros) y ha entrado en países como Ecuador y Bolivia.
 
El uso, desde Maniapure, de una página web y software libre unifican la plataforma de intercambio de datos entre médicos primarios y terceros.
Sanabria propone incrementar los avances del país en conectividad –vía fibra óptica, satelital y telefónica- como clave para impulsar la telemedicina en toda Venezuela. “Creemos que tenemos la experiencia para masificar el modelo a todo el país y ofrecer nuestras ideas al mundo”, considera.


Comentarios