viernes, 1 de julio de 2011

"Twitteros" cubanos celebran primer encuentro para verse "cara a cara"


Usuarios cubanos de la red de Twitter se reunieron hoy por primera vez en La Habana con el propósito de verse "cara a cara" y "salir de la @", según explicaron algunos de los participantes.
La cita, inicialmente convocada para celebrarse en una pizzería finalmente se dividió de manera que una docena se reunió allí y otros cincuenta acudieron a un encuentro de corte más oficialista realizado en una instalación estatal dedicada a actividades culturales.
El twittero Leunam Rodríguez, uno de los impulsores de la convocatoria, la consideró la "génesis" de lo que va a ser "Twitthabana", como en principio han bautizado el encuentro que según dijo, planean repetir y continuar con una frecuencia mensual.
Explicó que en total se dieron cita cerca de 200 twitteros, pero admitió que muchos no se sumaron por temor y reticencias.
"El Twitthabana lo que quería es que las personas se decidieran a salir del espacio virtual y vinieran a este espacio real a estar juntos, a compartir y a aprender", añadió Rodríguez, quien dijo que tiene a 172 seguidores en la red.
Señaló que "la idea es compartir, no es política" y se manifestó confiado en que "la diversidad" de este nuevo espacio "es posible siempre que haya respeto".
Una participante en el encuentro manifestó que "el camino se trata de socializarnos" y otro se pronunció porque en Cuba "todo el mundo tenga internet en la casa".
Desde 1996, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara y las autoridades de la isla culpan de estas limitaciones al bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla desde 1962.
Esas limitaciones han sido la razón esgrimida por el Gobierno para restringir el uso particular de internet y "privilegiar" su "acceso colectivo" en universidades, centros científicos y culturales, entre otros.
Un proyecto conjunto con Venezuela consistente en un cable submarino de fibra óptica que ya ha llegado a la isla y multiplicará notablemente la capacidad de internet, pero el Gobierno no ha concretado si universalizará el servicio.
La bloguera independiente Yoani Sánchez, junto a otros opositores lanza frecuentes críticas al control del Gobierno cubano sobre el acceso a internet en la isla desde su blog "Generación Y". EFE



No hay comentarios: