Venezuela podría obligar el bloqueo universal de los BlackBerry robados

Freddy Bernal

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones prosigue en las mesas de trabajo con la Asamblea Nacional y representantes de las operadoras telefónicas del país para afrontar la problemática del robo de equipos celulares.
El diputado Freddy Bernal, de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que tras dos meses de discusión, llegaron a varios acuerdos preliminares, entre los que destacan la apertura de un foro electrónico el próximo jueves 21 de julio de 2011, en la página web de CONATEL por un lapso de 30 días, para discutir con quienes deseen opinar y participar, un Proyecto de Providencia Administrativa que de cara a la problemática.
Para facilitar al usuario las denuncias, Bernal acotó que entre otros elementos de carácter técnico, este Proyecto de Providencia destaca las modalidades de cómo reportar un teléfono celular, robado, hurtado o extraviado a través de diversas vías. Asimismo, explicó que otra característica importante es "la obligatoriedad de las operadoras de intercambiar dos veces al día la lista de los equipos denunciados y un tercer factor que sería el bloqueo inmediato del código IMEI* de los equipos móviles".
Bernal indicó que otro acuerdo importante es el avance en conversaciones con la empresa canadiense Research In Motion (RIM) que mercadea los equipos «Blackberry» mundialmente, para ser bloqueados cuando sean reportados robados, hurtados o extraviados. “Seríamos el primer país del mundo que estaría obligando a la empresa RIM a bloquear los celulares en cualquier parte del planeta, ubicándonos a la vanguardia en la lucha contra el robo de celulares”, agregó el diputado.
En representación de las operadoras Movilnet, Digitel y Movistar, el Presidente de  esta última, Juan Antonio Avellán, explicó que las empresas están diseñando un software que identifique automáticamente el código IMEI de los equipos que ingresen al país de forma legal, una vez adquirida la línea telefónica.
Avellán manifestó estar “complacido” con las reuniones entre las empresas privadas y el Estado venezolano. Invitó a los usuarios a no comprar celulares de dudosa procedencia, “ya que detrás de esa adquisición puede haber una muerte o un delito".
*IMEI: International Movil Equipment Identity, por sus siglas en Inglés «Identidad Internacional del Equipo Móvil». Código que identifica al equipo

Comentarios