viernes, 15 de julio de 2011

Wall Street abrió con ascenso del 0,44 % tras los resultados de Citigroup

En otros mercados, el petróleo subía a los 97,2 dólares por barril. 
 Wall Street abrió hoy al alza tras los positivos resultados difundidos antes de la apertura por el banco Citigroup y los publicados el jueves por la tecnológica Google, de forma que media hora después del inicio de la sesión su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 0,44 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba a esta hora 54,34 puntos para colocarse en 12.491,46 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,55 % (7,23 puntos), hasta 1.316,10, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,71 % (19,55 puntos), hasta 2.782,22 enteros.

El parqué neoyorquino respondía con esos avances a las cuentas del banco estadounidense, que a esta hora subía un 2,36 % tras anunciar que en el segundo trimestre del año ganó 3.300 millones de dólares, el 22,2 % más que en el mismo periodo de 2010, al tiempo que logró reducir sus pérdidas por impago de créditos en el 35 %.

Esos buenos resultados se unían a los presentados tras el cierre de la pasada jornada por el buscador de Internet Google, que a esta hora se disparaba el 11,94 % tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 2.505 millones de dólares entre abril y junio de 2011, el 36,1 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Del mismo modo, sorprendía la subida del 3,96 % del grupo juguetero Mattel, que también presentó este viernes unos positivos resultados trimestrales.

Esas noticias empresariales hacían olvidar a los inversores que anoche la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's situó la deuda estadounidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa" e indicó que hay un 50 % de posibilidades de que la degrade en los próximos tres meses.

El anuncio, que se suma al emitido el miércoles por otra de las grandes agencias mundiales de calificación, Moody's, responde a la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. no logre un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento estadounidense y el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes.

Sin embargo, esas advertencias no parecían influir sobre el ánimo de los inversores y a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo liderados por la tecnológica Cisco (1,49 %), la petrolera Chevron (0,99 %), el grupo informático IBM (0,7 %) y la también petrolera Exxon (0,44 %).

En el lado de los descensos destacaban, entre otras, la cadena de tiendas Home Depot (-0,78 %) y el banco JPMorgan Chase (-0,69 %), este último un día después de haber liderado los avances de este índice tras presentar también unos resultados por encima de lo esperado en Wall Street.

Fuera de ese índice, NYSE Euronext, la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, se revalorizaba el 1,55 % un día después de que los accionistas de Deutsche Börse, que opera la bolsa de Fráncfort, dieran el visto bueno a la fusión con la gestora del parqué neoyorquino, con lo que crearán la mayor plaza financiera del mundo.

En el mercado Nasdaq todas las miradas continuaban centrándose en el gigante de la comunicación News Corporation, que descendía el 1,33 % un día después de conocerse que el FBI investigará sus prácticas en EE.UU. y en una jornada en la que la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, dimitió por el escándalo de las escuchas.

En otros mercados, el petróleo subía a los 97,2 dólares por barril, el oro descendía a 1.584,6 dólares la onza tras haber encadenado tres récords históricos, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4121 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,97 %. EFE

No hay comentarios: