Wall Street cerró con un avance del 1,36 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York encadenó hoy cinco jornadas consecutivas de avances gracias a los esperanzadores datos sobre el sector manufacturero de Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,36 %.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó esta última jornada de la semana 168,43 puntos, para cerrar en 12.582,77 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,44 % (19,03 puntos), hasta 1.339,67 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,53 % (42,51 puntos), para terminar en 2.816,03 enteros.
La ceremonia de cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE) estuvo protagonizada por los directivos de la cadena de grandes almacenes Macy's, que por 35 año consecutivo patrocinará los fuegos artificiales de las celebraciones en la Gran Manzana del 4 de julio, el Día de la Independencia de EE.UU.
El parqué neoyorquino se adelantó a esa celebración y durante el tradicional campanazo que da por finalizadas las contrataciones en ese mercado se lanzaron fuegos artificiales en el NYSE.
Con ese ambiente festivo Wall Street se fue de fin de semana largo -ya que el lunes permanecerá cerrado-, un día en el que el Dow Jones logró encadenar cinco jornadas consecutivas de avances gracias a la noticia de que el sector manufacturero aceleró su crecimiento en junio por primera vez en cuatro meses.
Así, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno positivo liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (2,84 %), el banco JPMorgan Chase (2,19 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,03 %), seguidos por otras 18 compañías que ganaron más de un punto porcentual, entre ellas el grupo 3M (1,92 %) y el grupo United Technologies (1,83 %).
El sector tecnológico fue uno de los que más ganó esta jornada (1,37 %), un día en el que el gigante tecnológico Google subió el 2,89 % después de que se publicase que está interesado en hacerse con la web de programación televisiva Hulu.
También desde el frente tecnológico se conoció hoy que un consorcio del que forman parte Apple (2,26 %), Research In Motion (0,28 %), Microsoft (0,08 %) y Sony (0,68 %) se ha hecho con unas 6.000 patentes de la tecnológica canadiense Nortel por 4.500 millones de dólares.
Además, durante esta jornada el desarrollador de videojuegos para redes sociales Zynga se convirtió en la más reciente empresa de Internet en dar el salto a Wall Stret al presentar la documentación para su muy esperada Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar hasta mil millones de dólares.
Sorprendió la caída del 14,25 % de la empresa de productos de fotografía Eastman Kodak después de que las autoridades estadounidenses no respaldaran su demanda por patentes contra Apple y Research In Motion.
Subieron los fabricantes automovilísticos General Motors (0,72 %) y Ford (1,67 %), tras publicar unos datos de ventas el mes pasado que sorprendieron a los analistas.
En otros mercados el petróleo bajó el 0,5 %, hasta 94,94 dólares por barril, el oro cayó hasta 1.482,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4527 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,19 %. EFE



Comentarios