Wall Street se afianza en terreno positivo y avanzó el 1,29 % en media sesión


Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 1,29 % impulsado todavía por las altas expectativas de que los líderes de la zona euro alcancen un acuerdo para rescatar a Grecia.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 161,7 puntos hasta 12.733,61 unidades, el selectivo S&P 500 subía el 1,26 % (16,74 puntos) a 1.342,58 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,69 % (19,53 puntos) hasta 2.833,76 enteros.

Los inversores del parqué neoyorquino ya habían comenzado la jornada con un decidido ánimo comprador después de que se filtrara por algunos medios el borrador del acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro para un nuevo paquete de rescate para Grecia.

Los primeros detalles que se conocieron de la cumbre que se celebra en Bruselas apuntan a que se rebajará el interés para devolver el préstamo a los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y ampliar los plazos de devolución hasta los 15 años, además de la posibilidad de incluir un "Plan Marshall" de inversiones en el país heleno.

La noticia marcó el día en Wall Street, que dejó de lado los datos sobre la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 10.000 la semana pasada, así como la nueva advertencia lanzada por la agencia S&P, que alertó de que hay un 50 % de probabilidades de que en los próximos 90 días rebaje la calificación de la deuda a largo plazo de EE.UU.

El optimismo de los inversores también venía determinado por los resultados del banco Morgan Stanley, que se disparaba a esta hora el 9,62 % tras anunciar que perdió en el segundo trimestre del año 558 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.578 millones de dólares en el mismo trimestre de 2010, ya que esa pérdida neta fue menor de la pronosticada.

También se conocieron esta jornada los resultados de la aseguradora Travelers, uno de los componentes del Dow Jones, que avanzaba el 0,74 % pese a anunciar que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a EE.UU. en abril y mayo.

Mucho peor era la recepción de las cuentas del segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo, que caía el 4,38 % tras anunciar que en el segundo trimestre de este año ganó 1.885 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha de 2010, al tiempo que confirmó que subirá sus precios a partir de octubre en algunos mercados.

Los inversores también seguían penalizando hoy las cuentas presentadas tras el cierre de la pasada jornada por la tecnológica Intel, que se dejaba a esta hora el 0,99 % para ser la única de las empresas del Dow Jones en números rojos.

Otra empresa que presentó sus resultados el miércoles fue el portal de subastas en internet eBay, que subía a esta hora un sólido 3,44 % en el mercado Nasdaq tras conocerse que en el segundo trimestre de este año sus ingresos aumentaron el 25 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En otros mercados el petróleo subía a 99,79 dólares por barril, el oro bajaba hasta 1.587 dólares la onza, el dólar descendía frente al euro (que se cambiaba por 1,4380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 3,01 %. EFE

Comentarios