Google: ¿debilitó o fortaleció a Android?


La compra de Motorola Mobility supondrá un sacudón en toda la industria móvil y podría avivar plataformas precozmente descartadas


La noticia de la semana en el mundo tecnológico estuvo ligada a la compra que realizó Google de Motorola Mobility, la empresa que surgió luego de la división en dos de Motorola. Las repercusiones a mediano y largo plazo de este acontecimiento serán importantes para el devenir de la industria móvil en el mundo. ¿Por qué?
Google buscó en Motorola el complemento para garantizarse una oferta completa en el mercado de Smartphone que pudiera aglutinar todo el conocimiento de Android, su sistema operativo, y el no menos valioso surgido en la empresa de la M, sobre todo, patentes claves de cara al futuro. Ahora, la corporación tienen el contenido, el sistema operativo y el hardware.
Pero la multimillonaria inversión sin dudas traerá consecuencias no tan positivas. Buena parte de los principales fabricantes  de teléfonos móviles del mundo había apostado a Android como plataforma base de sus innovaciones en hardware y diseño. Así, Samsung, HTC, Sony Ericsson, Huawei, ZTE y otras destacadas empresas vieron en el sistema operativo de Google la posibilidad cierta para obtener participación de mercado  y hacer frente común contra Apple y su iOS que sigue siendo la plataforma más rentable de la industria.
Ahora, las opciones se reducen.  ¿Querrán trabajar junto a un socio y a la vez competidor? ¿Qué grado de compromiso tendrá Google de ofrecer todo su conocimiento a los socios en Android? Estas preguntas, por lo pronto, no consiguen respuestas de Larry Page, CEO  de Google y principal promotor de la operación.
Page sólo ratificó el compromiso que tiene su empresa con el ecosistema que se creó con sus socios. Sin embargo, las dudas existen y no se descarta que el importante conglomerado de fabricantes que apostaron a Android, lo comiencen a descartar de sus planes futuros, pues, sumaron a su lista de preocupaciones al gigante de internet que ahora competirá con sus productos.
Es por este motivo que no se puede dejar de considerar que grandes fabricantes como Samsung, el más importante del mundo Android, se baje del tren de Google y decida apostar al sistema operativo que lanzó hace dos años para Smartphone baratos, el Bada.
Si los surcoreanos apuestan a sus Bada, el resto de fabricantes, entre los que se suman HTC, Huawei, ZTE, Sony Ericsson, LG entre otros, podrían ver a un cuarto rival de peso. Por ello no se descartan que apelen a la única plataforma abierta que queda en el mercado: MeeGo, que se vio debilitada luego del abandono de Nokia.
Pero tampoco se descarta que este conglomerado de gigantes, incluyendo a Samsung, se decanten por WindowsPhone, una plataforma que siempre han utilizado y que ahora podrían delegar buena parte de su futuro. Claro, si toman esta decisión, deben tener claro que Nokia, tendrá prioridad para Microsoft, eso sí respeta sus acuerdos con los finlandeses.
Desde nuestra apreciación, el mejor escenario que se pinta para todos estos fabricantes, si es que deciden abandonar o reducir la apuesta a Android, sería apostar por el ecosistema abierto que sigue ofreciendo MeeGo. El respaldo de Intel es crucial.
El gigante californiano recientemente anunció su interés de apostar a dispositivos móviles como los ultrabooks, que serán el reemplazo de las portátiles y allí, podría haber un espacio interesante para su plataforma.
Los escenarios son diversos, pero sin dudas, la tela apenas comenzó a cortar la cinta. Veremos qué pasa

Comentarios