miércoles, 24 de agosto de 2011

El PC seguirá vigente con o sin Hewlett Packard


Leo Apotheker
La decisión de Hewlett Packard de concentrarse en el negocio del software y abandonar progresivamente el diseño y comercialización de teléfonos, tabletas y computadoras responde a una realidad de la corporación que no pudo mantener y consolidar una oferta más atractiva que la de sus rivales

Heberto Alvarado Vallejo
@heberto74

Si pensamos a principios de la semana que la compra de Motorola Mobility sería la gran noticia de la semana, quedamos atónitos, cuando vimos que la audaz apuesta de Larry Page, CEO de Goole, se quedó corta ante la dramática decisión de Hewlett Packard de abandonar dos de sus negocios claves para atender el mercado de consumo.
El cese de la división de móviles sorprendió. A menos de 8 meses de la compra de Palm y su "gallinita de huevos de oro" WebOS, demostró que HP entendió como un error la operación previa, realizada en la víspera del Mobile World Congress 2011.  Un error no por la adquisición o la calidad de sus productos, si no por la escasa oportunidad que tenía su plataforma de convertirse en ese tan anhelado tercer ecosistema para el mundo de Smartphone y tabletas.
Fue clave, sin dudas, la rápida movida de Microsoft y Nokia, como también lo fue el acelerado crecimiento de Android entre los Smartphone. No había oportunidad de hacer atractivos los modelos Veer, Pixi, heredados de Palm y que ciertamente restaron fortaleza a la TouchPad, una tableta que prometía por su plataforma, el WebOS.
Y allí la sorpresa y la interrogante. ¿El cese de la división de móviles vendrá de la mano con el fin de WebOS? Sería un error, desde nuestra apreciación. Si Hewlett Packard quiere consolidarse como empresa de Software, tal y como lo dijo su CEO, Leo Apotheker, antiguo líder de SAP, durante el anuncio de la compra de  Autonomy por 10 mil millones de dólares.
Una apreciación que coge fuerza si sólo si HP abre el código de WebOS y seduce a los desarrolladores y socios de negocios que siguen en Shock por el anuncio de Google, que ciertamente debilitó el ecosistema Android.
Web OS, si es que HP quiere que sobreviva, debe ser visto como el ecosistema para buena parte de estos fabricantes que en menos de un año podría buscar alternativas distintas a Android.  De no hacerlo, entonces validamos lo expuesto por varios analistas, que sentenciaron a muerte a la plataforma desarrollada por la ya olvidada Palm, una empres que curiosamente junto a HP ayudó a consolidar el mundo de Smartphone.
La lentitud, factor clave
Cuando Palm presentó en 2008 a la plataforma WebOS, Android hacia lo propio. Ambos sistemas operativos eran presentados en sociedad en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona. De los dos ambiente el que mejor sabor de boca dejó fue el WebOS que bailó su Vals con un hermoso Smartphone, el PRE.
La expectativa fue grande en el mundo. En Venezuela los múltiples usuarios de los TREO, querían el producto, sentían simpatía por la oferta de PALM y querían continuar. Sin embargo, esto no pasó, el PRE nunca se comercializó en América Latina, la empresa ató su equipo al mercado estadounidense que ya tenía un año disfrutando del iPhone. Era sencillamente imposible que el PRE y su WebOS atrajeran ese mercado.El error de PALM lo capitalizó RIM, que logró consolidar su oferta de Smartphone no sólo en Venezuela, donde tiene más de dos millones de equipos colocados con planes de datos-líder regional-, sino en toda América Latina. Es nuestra región, el pulmón del fabricante canadiense que no pasa por sus mejores momentos de ventas en Estados Unidos y Canadá.
Cuando Hewlett Packard adquierió PALM, muchos pensamos que se revertiría la historia. El poder de los canales de distribución de HP sería un buen impulsor en nuestros mercados de la plataforma WebOS y de los buenos equipos que llegaron de PALM por osmosis. Sin embargo, esto no pasó.
Hewlett Packard no capitalizó su impacto regional, su cadena de distribución. Ciertamente, HP no tuvo en América Latina una historia positiva en el mercado de Smartphone, sus Ipaq fueron una alternativa para los operadores. ¡Muy caros! nos comentó en alguna oportunidad un alto ejecutivo de un carriers venezolano.
Al no tener impacto en las operadoras, la salida natural serían los minoristas. En Venezuela, ninguno se atrevió a  asumir un negocio riesgoso, primero porque competirían con las empresas del sector de telefonía móvil y segundo, ante la limitación de divisas, serían "un hueso duro de roer" , en pocas palabras un dinero perdido.
Ahora bien,  pensar que HP no sabía cuáles eran las alternativas de sus negocios, sería ingenuo. Podemos considerar que Web Os no estaba preparado para competir y que ciertamente sus tiempos de maduración harían inviable una apuesta más a futuro. ¿Por qué comprar PALM entonces?
EL FIN de PSG
El otro anunció de HP que sacudió la industria fue la intención del cese del Grupo de Sistemas Personales. No tardaron los análisis y las comparaciones. "El fin de la era del PC" dijeron algunos analistas. "Le siguió los pasos a IBM" indicaron otros.
La bola de cristal no existe y  menos en tecnología.  Que una operación económica, donde HP sacó cuentas y decidió no seguir desarrollando, ante la caída continua de sus ventas, no tiene que ser visto como una sentencia de muerte a una categoría de productos que permanecerá vigente por mucho tiempo más. Obviamente, quien piense que el PC no evolucionará, seguramente dará crédito a aquellos que argumentan que su tiempo ya pasó.
Pensar que el mundo irá en menos de una década a ambientes móviles, específicamente Tabletas y Smartphone, sería absurdo, pero también preocupante. ¿Será que no cuentan las 3 mil millones de personas que aún no ingresan en la era digital? ¿Los analistas creen  que dos terceras partes de los usuarios de internet querrán seguir accediendo por el móvil barato y de un tajo irán a una tableta?
Sencillamente, los análisis que se realizan se hacen midiendo realidades muy particulares. Es imposible estimar que el PC morirá, pues aun será el instrumento idóneo para lograr la equidad digital. Permite manipulación, y un contacto más cómodo con la informática. Una herramienta idónea para la educación.
Que HP haya salido de este negocio es, una decisión estratégica para su operación. No debe ser vista como el comienzo del fin de la era del computador personal. La realidad que hábilmente quieren ver algunos estrategas del mercadeo digital como Steve Jobs, no necesariamente es la existente para todos.
Varios pueden ser los factores que impulsaron a Hewlett Packard a tomar esta decisión. Uno puede ser el crecimiento importante que tienen las marcas chinas.  En el país más poblado del mundo son ellas las que lideran. Las ventas son importantes y ciertamente se expanden, sobre todo en la periferia, los centros rurales, donde ciertamente, Apple no coloca una tienda. Allí Lenovo, por ejemplo, es líder. Maneja los canales de distribución y marca el ritmo del mercado.
En América Latina, ocurre otro fenómeno. La agenda digital de los gobiernos llevó planes que aceleraron la penetración de PC en las escuelas. Muchos de estos equipos, que suponen operaciones altamente importantes, se realizaron con otros jugadores del mercado; buena parte de ellos integradores locales. Estas empresas, también consolidaron su oferta de valor en el mercado de consumo; crearon sus propios canales de comercialización y lograron incrementar notoriamente su participación de mercado.
En Brasil, el principal mercado de América Latina, los integradores, por el respaldo del Estado lograron consolidarse como los primeros vendedores de computadoras en el mercado de consumo.
Al ir mermando su participación de mercado en América Latina y China, Hewlett Packard tenía que reinventarse. Ciertamente, los mercados con mejores ingresos y mayor nivel educativo marchan a otro ritmo. Las tabletas, los Smartphone crecen rápidamente, pero incluso en ellos, habrá oportunidad para las PC que seguirán su evolución. ¿Cuál será el camino?
Esta semana, pasó por debajo de la mesa otra gran noticia. La decisión de Intel Capital de invertir 300 millones de dólares para el desarrollo de las Ultrabooks, una marca registrada de Intel y que supondrá una evolución de la oferta de portátiles. Equipos más livianos, delgados, con baterías más duraderas. Intel coloca estos equipos como verdaderos impulsores del cómputo móvil. Más potentes que las tabletas y más livianos que los PC tradicionales. Serán de 14 pulgadas, con 10 horas de duración de su batería. Los ultrabooks, desplazarán a algunas portátiles. Pero tendrán su propio nicho, avizora Intel.
Decisión lógica
Analizando los escenarios futuros de Hewlett Packard en el mundo de los PC, las tabletas y los Smartphone, ciertamente era válido para la corporación centrar sus esfuerzos en áreas de negocio donde siguen teniendo impacto. Ser una empresa de software y servicios más que de hardware le da un aval considerable y le permitirá mayor concentración en operaciones donde sigue siendo líder global.

lunes, 22 de agosto de 2011

Maquila China a la criolla ¿quién se beneficia?


Las declaraciones realizadas por el ministro de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez, en las que  anunció la distribución en el país de 2 millones de celulares a razón de 31 y 60 dólares, nos llenan de dudas e inquietudes.
Primero por lo escueto de las cifras, que fueran otras si el mismo Gobierno hubiese respetado sus propias metas. Hace 4 años, cuando se anunciaron las fábricas de Orinoquia y Vtelca, se ofreció una cantidad de por lo menos 4 millones de equipos de bajo precio con los cuales se abastecería el mercado nacional y del Alba.

Segundo, porque el Gobierno se jacta de impulsar una industria nacional que lamentablemente se transformó en una gran pantalla donde lo único que se exalta es el populismo. Se habla de innovación, cuando lo único que edificó es una maquila tecnológica, patrocinada por China, el gran maquilador del trabajo ciudadano.

Tercero, porque no queda claro cuáles son las negociaciones que Huawei y ZTE realizaron para  establecer plantas de ensamblaje de sus modelos en Venezuela. Se debe recordar que Telefónica pidió condiciones arancelarias que hicieran viable la fabricación en el país de equipos. De lo contrario se hacía más costoso ensamblar en el país que traer los teléfonos ensamblados de China, Brasil o México, principales mercados de ensamblaje de los teléfonos que se venen en Venezuela.

La petición de Telefónica, no ha sido escuchada y esto también condicionó a otros jugadores del mercado que cesaron sus intentos de levantar líneas de producción en Venezuela.
¿Qué condiciones tienen Huawei y ZTE? ¿Establecen la colocación de equipos a través de los acuerdos de cooperación China-Venezuela? De ser así, cómo se explicaría que esos acuerdos de cooperación estén favoreciendo a dos empresas capitalistas que ahora compiten en condiciones en extremo favorables en Venezuela.

Cuarto, por qué limitar la comercialización de estos equipos sólo a Movilnet, condicionando al consumidor a adquirirlos en la operadora gubernamental. ¿Cómo queda la libre competencia?
Sin dudas, esta operación sería digna de una investigación contralora, que dejara claros los límites y alcance de los acuerdos de cooperación, para que los beneficiarios de ellos sean tanto los actores públicos como privados. Lamentablemente, esta petición, en Venezuela, es simplemente, inútil.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Google: ¿debilitó o fortaleció a Android?


La compra de Motorola Mobility supondrá un sacudón en toda la industria móvil y podría avivar plataformas precozmente descartadas


La noticia de la semana en el mundo tecnológico estuvo ligada a la compra que realizó Google de Motorola Mobility, la empresa que surgió luego de la división en dos de Motorola. Las repercusiones a mediano y largo plazo de este acontecimiento serán importantes para el devenir de la industria móvil en el mundo. ¿Por qué?
Google buscó en Motorola el complemento para garantizarse una oferta completa en el mercado de Smartphone que pudiera aglutinar todo el conocimiento de Android, su sistema operativo, y el no menos valioso surgido en la empresa de la M, sobre todo, patentes claves de cara al futuro. Ahora, la corporación tienen el contenido, el sistema operativo y el hardware.
Pero la multimillonaria inversión sin dudas traerá consecuencias no tan positivas. Buena parte de los principales fabricantes  de teléfonos móviles del mundo había apostado a Android como plataforma base de sus innovaciones en hardware y diseño. Así, Samsung, HTC, Sony Ericsson, Huawei, ZTE y otras destacadas empresas vieron en el sistema operativo de Google la posibilidad cierta para obtener participación de mercado  y hacer frente común contra Apple y su iOS que sigue siendo la plataforma más rentable de la industria.
Ahora, las opciones se reducen.  ¿Querrán trabajar junto a un socio y a la vez competidor? ¿Qué grado de compromiso tendrá Google de ofrecer todo su conocimiento a los socios en Android? Estas preguntas, por lo pronto, no consiguen respuestas de Larry Page, CEO  de Google y principal promotor de la operación.
Page sólo ratificó el compromiso que tiene su empresa con el ecosistema que se creó con sus socios. Sin embargo, las dudas existen y no se descarta que el importante conglomerado de fabricantes que apostaron a Android, lo comiencen a descartar de sus planes futuros, pues, sumaron a su lista de preocupaciones al gigante de internet que ahora competirá con sus productos.
Es por este motivo que no se puede dejar de considerar que grandes fabricantes como Samsung, el más importante del mundo Android, se baje del tren de Google y decida apostar al sistema operativo que lanzó hace dos años para Smartphone baratos, el Bada.
Si los surcoreanos apuestan a sus Bada, el resto de fabricantes, entre los que se suman HTC, Huawei, ZTE, Sony Ericsson, LG entre otros, podrían ver a un cuarto rival de peso. Por ello no se descartan que apelen a la única plataforma abierta que queda en el mercado: MeeGo, que se vio debilitada luego del abandono de Nokia.
Pero tampoco se descarta que este conglomerado de gigantes, incluyendo a Samsung, se decanten por WindowsPhone, una plataforma que siempre han utilizado y que ahora podrían delegar buena parte de su futuro. Claro, si toman esta decisión, deben tener claro que Nokia, tendrá prioridad para Microsoft, eso sí respeta sus acuerdos con los finlandeses.
Desde nuestra apreciación, el mejor escenario que se pinta para todos estos fabricantes, si es que deciden abandonar o reducir la apuesta a Android, sería apostar por el ecosistema abierto que sigue ofreciendo MeeGo. El respaldo de Intel es crucial.
El gigante californiano recientemente anunció su interés de apostar a dispositivos móviles como los ultrabooks, que serán el reemplazo de las portátiles y allí, podría haber un espacio interesante para su plataforma.
Los escenarios son diversos, pero sin dudas, la tela apenas comenzó a cortar la cinta. Veremos qué pasa

jueves, 11 de agosto de 2011

La industria del software está atada de manos


El adoctrinamiento, el irrespeto a la propiedad intelectual y el entubamiento del Estado al software libre atentan contra el éxito del sector

Dos noticias relevantes me llamaron profundamente la atención la semana pasada. Por una parte, la multinacional Apple, a punta del éxito del iPhone, logró desbancar a Exxon Mobil como la empresa mejor valorada del mundo. Por primera vez una empresa del área tecnológica supera a una corporación petrolera.
Analistas esperan que el anecdótico acontecimiento sea ya una realidad permanente este mismo año, cuando el posicionamiento de la marca de la manzana logre engancharse definitivamente en China y América Latina.
La otra noticia vino de nuestras tierras, más específicamente de Argentina. El pasado jueves ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, pronosticó que en 2020 la nación gaucha cuadruplicaría sus exportaciones de software, consolidando ingresos por el orden de los 3 mil millones de dólares. A la vez, se generarán 130 mil puestos de trabajo, sobre los 60 mil actuales.
¿Dónde se unen estas noticias? ¿Dónde nos vinculamos o desvinculamos nosotros?  Por una parte demuestra que las tecnologías de la información viven un presente de ensueño, que se proyecta mucho mejor. En la medida que más y más personas se incluyan en su uso, más economía, productividad y actividad social, política y comercial habrá.
En este nuevo contexto tanto las multinacionales como Apple como las casas de software más pequeñas, tienen oportunidades. Depende entonces de las políticas de estado hacer que las economías se suban al autobús de la era digital o permanezcan arraigadas a viejos modelos de desarrollo, que nos hacen dependientes.
Venezuela, que nacionalizó la industria petrolera hace 35 años, debe realizar una profunda revisión de sus políticas. Petróleos de Venezuela, no está entre las compañías más valiosas del mundo, a pesar de tener, como bastante de se ha dicho, las principales reservas de crudo del mundo. PetroBras, en cambio, sí lo está. La petrolera brasileña está en el top 10 de empresas más valiosas del mundo.
El fracaso evidente de la administración petrolera nacional, debe entonces revertirse y la industria del software se proyecta como la gran alternativa. Sin embargo, en lugar de tener políticas abiertas, que estimulen la inversión en el sector de las tecnologías de la información, el Estado-Gobierno coarta las posibilidades del sector.
Por una parte se limita al creador a proyectar su negocio a partir de una visión ideológica del software libre. Es la única forma que el pequeño empresario puede tener al Estado como cliente. Por otra parte, la genuflexión gubernamental en materia de protección a la propiedad intelectual, los derechos de autor, limita y frena cualquier intento de desarrollo. Frena la innovación y ciertamente entorpece cualquier intento del emprendedor de crear una empresa tecnológica.
¿Cuánto software hecho en casa tiene Petróleos de Venezuela? muy poco. No pasa de lo anecdótico. Es curioso que PDVSA invierta millones de dólares en aplicaciones de software extranjeras y no haya impulsado más la industria nacional. ¿Qué tuviéramos ahora si PDVSA hubiese impulsado durante la pasada década más el software y la innovación?
Sin dudas, las oportunidades que pueda tener la industria del software en Venezuela pasan por una revisión profunda de las políticas de Estado. Que hasta ahora, hacen exactamente lo opuesto al estimulo de la industria del futuro.Si queremos que nuestro país evolucione de ser un mero explotador de recursos naturales a una nación creadora de conocimiento y de innovación, debemos comenzar hacerlo sin clichés políticos y gríngolas ideológicas.

lunes, 1 de agosto de 2011

Reactivamos nuestra página web


Heberto Alvarado
@heberto74
Luego de un año de profundo análisis y revisión constante, este primero de agosto reactivamos nuestra página web www.hormigaanalitica.com medio que a partir de hoy será la cara al mundo de Hormiga Analítica.
Nuestro sitio nos permitirá brindarles nuestra visión periodística sobre  los hechos noticiosos que ocurren alrededor del mundo de las tecnologías de la información, la electrónica de consumo, la informática, las telecomunicaciones, redes sociales y otros importantes segmentos de la fuente tecnológica.
La página, que estará en revisión permanente, acopla las áreas con mayor flujo e impacto informativo de las tecnologías. Esperamos que la selección de temas sacie buena parte de las necesidades de información de nuestros lectores.
También, www.hormigaanalitica.com será el centro para la búsqueda de las informaciones de nuestro semanario digital Hormiga Analítica y demás servicios sociales que paso a paso, y con el apoyo de todos ustedes hemos impulsado
Próximamente irán agregándose nuevos servicios a nuestra página web para que se mantenga al día con los avances y nuevas necesidades informativas de los lectores..
A partir de hoy bajaremos un poco el ritmo de actualizaciones de nuestro blog http://hormigaanalitica.blogspot.com. Este servicio, que permitió mantenernos vigentes en internet cumplió una etapa. Sobrepasó nuestras expectativas al alcanzar 20 mil visitas mensuales en estos primeros siete meses del año.
Sin dudas, nuestro blog generó la base con la cual nuestra página web espera iniciar nuevos retos.  Tengan siempre presente que nuestro mayor interés será mantenerles informado y ofrecer un servicio que se adapte sus necesidades.