martes, 31 de enero de 2012

Facebook superó los 9 millones de usuarios en Venezuela


El crecimiento de Facebook es exponencial en Venezuela. La red social cerró en 2011 con más de 9 millones de usuarios de internet. Para ser específico,  9 millones, 579 mil 200 personas; casi la totalidad de los internautas criollos, que alcanzó cifras importantes con 10 millones 421 mil 557 personas.
Que sólo 842 mil  357 venezolanos estén fuera de la red social habla sin dudas del éxito de Facebook y de las enormes oportunidades de negocio que pueden desarrollarse. Publicidad, campañas, lanzamientos y consolidación de comunidades, son apenas algunas de las posibilidades que podrían ser aprovechadas para impulsar ideas, productos y servicios.
Pero el éxito de Facebook también debe ser medido en términos de evolución de los usos de internet. La web pareciera ser ahora un elemento adicional, no el primordial. Facebook demuestra que los internautas buscan puntos en común y desean alternativas directas para estar en contacto con sus allegados.
Una realidad que comienza a ser aprovechada en Estados Unidos. Recientemente, durante la cobertura del Consumer Electronics Show de  Las Vegas pude ser testigo de cómo la publicidad en televisión abierta también estimula el uso de facebook más que el común www. Internet cambió y es necesario que todos entendamos el impacto que tendrá este servicio en el futuro cercano.
Facebook ha sido hábil al adaptar rápidamente su interface a las diferentes pantallas. Actualmente más del 40% de los usuarios de la red social acceden a ella a través de los celulares, es decir unas 300 millones de visitas al sitio. Una cifra impresionante que sólo habla de la adaptación del servicio a las necesidades de la gente y que ahora se potenciará con la aplicación de mensajería instantánea para Android, iPhone y Blackberry.
Pero este potencial se queda corto al impacto que tiene en los gustos de los consumidores. A nivel mundial, Facebook es el segundo sitio más visto en la red. Sólo lo supera Google, su gran rival en el control del negocio publicitario.  En este campo pareciera que la red social poco a poco toma el sartén por el mango.
Los usuarios de Facebook, a diferencia de los de Google, acceden a ella y se quedan un promedio de 25 minutos, con 50 segundos navegando en sus espacios. Una cifra que supera abiertamente a Google que solo impacta como buscador.
Al analizar entonces el impacto reciente que tiene Facebook, no sólo en Venezuela, si no en buena parte del mundo podríamos avizorar un futuro mucho más exitoso de la red social, que vendrá de la mano, por osmosis, de un nuevo estilo de interrelación con internet y con los negocios que en la red se sostienen y se harán en el futuro.

No hay comentarios: