Internet tuvo un "frenazo" en 2011


Venezuela sólo creció un 7% el año pasado en número de internautas y alcanzó los 11.6 millones de usuarios

El pasado miércoles estuvimos en el foro "Estado de Internet en Venezuela"y su impacto en los negocios" organizado por la Cámara Venezolanas de Comercio Electrónico, Cavecom-e. La actividad permitió confirmar lo que ha sido una tendencia marcada en los últimos 5 años y que en 2011, vivió una dramática caída: en Venezuela el crecimiento de internet se estancó.
Una tendencia preocupante, pues resulta ilógico que en estos años, de masificación de las redes sociales, del impacto de Facebook, Youtube y  Twitter, el país no haya vivido un repunte considerable en el número de usuarios.
Según datos aportados por tendencias digitales, el año pasado internet sólo creció un 7% para totalizar una penetración del 40%. Cifras que están por encima de la media regional, pero preocupantemente por debajo  de los países con los cuales hemos competido históricamente en la región.
Los motivos de este "frenazo" son incomprensibles pues el internauta venezolano ha vivido una evolución en el uso de la red. Más del 90% de los usuarios tiene una cuenta en Facebook, un 80% chatea vía Windows Live Messenger y otro tanto, observa contenido en vídeo o lo sube a través de Youtube.
Si a esto le sumamos que más del 84% de los 11 millones 600 mil internautas criollos son jóvenes o menores de 50 años, Venezuela tendría  todas las condiciones para tener por lo menos una penetración de internet similar o superior a la chilena o la argentina.
Estos países comparten con Venezuela las características de consumo tecnológico. Sus niveles de consumo da datos móviles son similares a los nuestros así como su penetración de teléfonos celulares por habitantes. ¿Por qué entonces ocurre un estancamiento en el uso de internet en el país?
Tres motivos comienzan a desprenderse del resto de posibles causas. El primero la falta de inversión en redes fijas y nueva infraestructura; el segundo los altos precios del servicio de internet y tercero la escasa oferta de contenidos que motiven al usuario a acceder a la red.
Lo que parece común en estos motivos es el grado de participación que tiene  el Gobierno para impulsar o detener la expansión del internet en el país. La primera década del siglo XXI puede dividirse en dos momentos. Uno que comenzó en 2000 cuando la CANTV privada y otros operadores de televisión por suscripción comenzaron a ofrecer el servicio de internet. Aquí también se suman los primeros esfuerzos de las operadoras móviles que ofertaban un acceso  a internet, algo limitado.
Esta participación le permitió al país experimentar un crecimiento escalonado de la penetración con una media del 30% interanual, estadística que comenzó a decaer en 2008,un año después de la nacionalización de la CANTV.
En este período, que aún no culmina, la participación de los privados ha descendido. Las limitaciones cambiaras, la imposibilidad de planificar inversiones por el retraso en el otorgamiento de divisas han sido variables de peso que mermaron la competencia y obviamente la oferta de cara al cliente.
Otro elemento de peso, es la inexistencia de leyes que avalen las transacciones electrónicas. El control de cambio reduce drásticamente las opciones de los usuarios de comprar servicios a través de internet.  A la vez, no existe legislación que avale las facturas electrónicas, fundamentales para estimular el comercio electrónico y generar una economía digital, que puede contribuir a que muchos más venezolanos accedan a internet.
¿En qué nos afecta?
La competitividad de los países depende hoy en día del grado de  uso de las tecnologías de la información. No sólo por las transacciones electrónicas que se pueden realizar, si no por la economía digital, la productividad, la confiabilidad de las operaciones y la conformación de nuevas empresas en el sector.
Dónde estamos:
En comparación con Argentina, Chile y Colombia, el país se está quedando atrás. No sólo en número de internautas, si no en el total de operaciones electrónicas que se realizan a través de la red.
Argentina tiene en la actualidad un 67%  de sus 42 millones de habitantes conectados a internet. Chile tiene 10 millones de sus 18 millones de habitantes, es decir, un 59,2% y Colombia a 25 millones de sus 45 millones de habitantes, que representan 56% de penetración. Este último país experimentó un crecimiento de 2748% entre 2000-2011 y Venezuela 1055% en el mismo período.

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