¿Nada que decir?

Se invita a los medios de comunicación social a ver el programa especial de hoy de "Dando y Dando" en donde el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y el Viceministro  para las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Servicios Postales y Presidente de CANTV, Manuel Fernández, hablarán de las políticas de Estado para democratizar las telecomunicaciones, a través de la instalación de fibra óptica y de radio bases  en todo el territorio nacional (inauguración más reciente el 18 de abril en Waramasen (estado Bolívar), la organización popular y el trabajo de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, la  inclusión y democratización del acceso a las TIC, la Televisión Digital Terrestre, instalación de antenas satelitales en Infocentros, Proyecto Canaima Educativo, entre otros temas de interés.
Así comenzaba la misiva del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a las 10 y 18 minutos de la mañana del pasado viernes 20 de abril. Un correo electrónico genérico, que luego de más de tres años de silencio, quería responder las cientos de preguntas que la prensa independiente tiene a bien hacerle a las máximas autoridades gubernamentales en materia de tecnologías de la información y acceso a las telecomunicaciones.
Lamentable y preocupante para el periodismo la falta suprema de respeto de las autoridades que se niegan a responder correos electrónicos, solicitan cartas de solicitud para que sus funcionarios, que por cierto tienen el deber de atender a la prensa, consideren o no la conversación con los medios.
Seguramente, y no puede haber espacio a las dudas, existe desinterés de responder preguntas no disfrazadas y complacientes. ¿Por qué el servicio de internet en Venezuela es tan costoso y lento, poco competitivo y atrasado? ¿Qué ha pasado con la interconexión del cable submarino con Cuba y Jamaica y qué beneficios le ha traído al país tal inversión? ¿Qué cronograma de migración a la Televisión Digital se tiene estructurado y cuál será la participación de los medios privados, adversos al Gobierno? ¿Estará Globovisión o RCTV en la grilla de la televisión digital? ¿Cuánto tiempo darán a las conseciones y quién tendrá el control de los transmisores?
Haber gastado una suma cuantiosa en Tecnologías de la Información, miles de millones de bolívares, y que los resultados sean escasos, es a todas luces un punto que nuestras autoridades deben aclarar, pero, no lo hacen.
¿Cuánto dinero se está invirtiendo en la compra de computadoras Classmate? y por qué no se potenció la industria local de ello. ¿Por qué se montan parapetos que solo convencen a los proselitistas y ocultan la verdad?
Si estamos en un país democrático, las propias autoridades deberían ser las interesadas en aclarar las dudas, atender la demanda de información que tiene la prensa y no excusar su indiferencia en una falsa descalificación del trabajo periodístico. ¡No somos vasallos del Imperio! somos periodistas.
Ese mismo día de la invitación. 

A escasos 20 minutos de comenzar el programa recibimos otro correo:   Por medio del presente se le informa a los medios de comunicación social que la invitación a ver el programa especial de hoy de "Dando y Dando" queda suspendida hasta nuevo aviso.


¿Nada que decir?

Comentarios