RIM está en estado BETA
El fabricante demostró el potencial del sistema operativo
BBOS 10 y exhibió un Smartphone de desarrollo, el ALPHA, que no saldrá a la
venta, pero que demuestra la capacidad de la nueva plataforma basada en QNX
Heberto Alvarado Vallejo
(enviado especial BB World 2012)
(enviado especial BB World 2012)
Orlando, 1° de mayo
2012 (Hormiga Analítica) -RIM presentó hoy los adelantos de su plataforma
BlacBerryOS 10, sistema operativo con el cual el gigante canadiense aspira a
recuperar la percepción favorable de los consumidores de todo el mundo, en
especial en Estados Unidos y Canadá, países donde la compañía no ha podido
crecer al ritmo de sus competidores basados en Android y claro está con el
iPhone de Apple.
BlackBerry 10 es una plataforma pensada en los usuarios de la
próxima década, a partir de las necesidades de comunicación que tendrá el
ubicuo hombre del siglo XXI. Thorsten Heins, CEO de RIM, fue claro en su
Keynote de este martes 1° de mayo. "Estoy convencido en la capacidad que
tiene esta compañía de darle respuesta a sus clientes". Frases pujantes,
no se barajeó ninguna opción de venta y sí se habló de forma directa de la
capacidad que tiene RIM para enchufarse al ecosistema empresarial y del
entretenimiento.
Aunque no se exhibió ningún producto con salida comercial -
el Alpha es un Smartphone de desarrollo- RIM demostró que con su nuevo sistema
operativo tiene nuevos bríos. Quiere competir todavía en segmentos donde tiene
la guerra perdida.
La esperanza obviamente estará en el desarrollo de
contenidos y en el enganche con el mundo empresarial. Por eso, en este primer
día de presentaciones del BlackBerry World, RIM mostró el mismo grado de
interés en presentar un desarrollador de contenidos y hardware para DJ y
sistemas basados en Mobile Fusion para la comunicación empresarial.
Si el enfoque es fundamentar el esfuerzo para enriquecer la
oferta de entretenimiento multimedia de un cliente corporativo sería positivo y
esperanzador. Si la visión es seguir insistiendo en el mercado de consumo,
habrá pocas posibilidades de repunte.
Nos llamó la atención la apuesta de RIM a su tableta. La
PlayBook no enganchó a los operadores y no pudo ser una alternativa para
competir en el mercado. Ahora, luego del lanzamiento del versión 2 del Playbook
0S y su compatibilidad con BlackBerry 10, RIM quiere recuperar las expectativas
que generó su dispositivo hace dos años.
Por ello, todos los desarrollos de contenidos presentados
este 1° de mayo, fundamentados para BB 0S10 serán compatibles con la
PlayBook. Sin dudas un acierto que deberá
ir de la mano, repetimos, con un enfoque al mundo corporativo.
El nuevo sistema operativo
A primera vista, la nueva plataforma de Smartphone de RIM,
promete. Es dinámica e innova, una deuda que tenían los BlackBerry con sus
usuarios era su poca funcionalidad y capacidad multitarea. Con BBOS 10
pareciera darse un poco más al consumidor;
el sistema operativo tiene un especial interés por hacer atractiva y
llamativa la mensajería multimedia táctil. Una tarea pendiente que ni el Storm
ni el Torch pudieron garantizar.
Datos:
-RIM espera incrementar en un 240% el total de aplicaciones
disponibles para PlayBook y que estarán también integradas a BlackBerry 10
-77 millones personas en todo el mundo utiliza dispositivos
BlackBerry
-Con Mobile Fusion, RIM espera que más de un 60% de los clientes corporativos con
Smartphone se puedan comunicar en nube
Comentarios