RIM está en estado BETA

El fabricante demostró el potencial del sistema operativo BBOS 10 y exhibió un Smartphone de desarrollo, el ALPHA, que no saldrá a la venta, pero que demuestra la capacidad de la nueva plataforma basada en QNX

Heberto Alvarado Vallejo
(enviado especial BB World 2012)

Orlando,  1° de mayo 2012 (Hormiga Analítica) -RIM presentó hoy los adelantos de su plataforma BlacBerryOS 10, sistema operativo con el cual el gigante canadiense aspira a recuperar la percepción favorable de los consumidores de todo el mundo, en especial en Estados Unidos y Canadá, países donde la compañía no ha podido crecer al ritmo de sus competidores basados en Android y claro está con el iPhone de Apple.
BlackBerry 10 es una plataforma pensada en los usuarios de la próxima década, a partir de las necesidades de comunicación que tendrá el ubicuo hombre del siglo XXI. Thorsten Heins, CEO de RIM, fue claro en su Keynote de este martes 1° de mayo. "Estoy convencido en la capacidad que tiene esta compañía de darle respuesta a sus clientes". Frases pujantes, no se barajeó ninguna opción de venta y sí se habló de forma directa de la capacidad que tiene RIM para enchufarse al ecosistema empresarial y del entretenimiento.
Aunque no se exhibió ningún producto con salida comercial - el Alpha es un Smartphone de desarrollo- RIM demostró que con su nuevo sistema operativo tiene nuevos bríos. Quiere competir todavía en segmentos donde tiene la guerra perdida.
La esperanza obviamente estará en el desarrollo de contenidos y en el enganche con el mundo empresarial. Por eso, en este primer día de presentaciones del BlackBerry World, RIM mostró el mismo grado de interés en presentar un desarrollador de contenidos y hardware para DJ y sistemas basados en Mobile Fusion para la comunicación empresarial.
Si el enfoque es fundamentar el esfuerzo para enriquecer la oferta de entretenimiento multimedia de un cliente corporativo sería positivo y esperanzador. Si la visión es seguir insistiendo en el mercado de consumo, habrá pocas posibilidades de repunte.
Nos llamó la atención la apuesta de RIM a su tableta. La PlayBook no enganchó a los operadores y no pudo ser una alternativa para competir en el mercado. Ahora, luego del lanzamiento del versión 2 del Playbook 0S y su compatibilidad con BlackBerry 10, RIM quiere recuperar las expectativas que generó su dispositivo hace dos años.
Por ello, todos los desarrollos de contenidos presentados este 1° de mayo, fundamentados para BB 0S10 serán compatibles con la PlayBook.  Sin dudas un acierto que deberá ir de la mano, repetimos, con un enfoque al mundo corporativo.
El nuevo sistema operativo
A primera vista, la nueva plataforma de Smartphone de RIM, promete. Es dinámica e innova, una deuda que tenían los BlackBerry con sus usuarios era su poca funcionalidad y capacidad multitarea. Con BBOS 10 pareciera darse un poco más al consumidor;  el sistema operativo tiene un especial interés por hacer atractiva y llamativa la mensajería multimedia táctil. Una tarea pendiente que ni el Storm ni el Torch pudieron garantizar.

Datos:
-RIM espera incrementar en un 240% el total de aplicaciones disponibles para PlayBook y que estarán también integradas a BlackBerry 10
-77 millones personas en todo el mundo utiliza dispositivos BlackBerry
-Con Mobile Fusion, RIM espera que más  de un 60% de los clientes corporativos con Smartphone se puedan comunicar en nube



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