martes, 12 de junio de 2012


Apple se acopla a su iCloud y a Siri


La apuesta de integrar una serie de servicios de valor agregado para los millones de usuarios de la plataforma iOS, impulsar servicios y aplicaciones que estimulan la creación de otros contenidos, apostando a la nube puede ser un acierto para mantener contentos a los desarrolladores que ahora ven ampliada sus opciones de negocio


Heberto Alvarado Vallejo
@heberto74
La emoción de los seguidores de Apple en el mercado hispano hablante fueron enormes cuando la empresa que dirige Tim Cook anunció una versión en español de su asistente por comandos de voz Siri.
Una emoción que fue decayendo en la medida que Apple dejaba claro que los únicos países de habla española que tendrán el servicio activo serán México y España. Difícil de entender, sobre todo en mercados con altos niveles de penetración móvil, como Chile, Argentina o Venezuela, que tienen operadores ávidos de ofertas de valor atractivas para sus exigentes consumidores.
Un sabor agridulce que también se avivó cuando no se exhibió ningún Televisor, tal y como se había informado en los días previos a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, realizada en San Francisco.
Pero los latinoamericanos no fueron los únicos frustrados. Muchos de los inversionistas en Wall Street demostraron su frustración, hasta el punto que las acciones de la poderosa Apple cayeron 1.48% luego de los anuncios de Tim Cook y su comitiva.
Y es que la integración a Facebook, de forma casi simbiótica, tampoco generó mayor expectativa.  La red socialn sigue cayendo en el mercado de Nasdaq y no tomó oxígeno con la integración a Apple y sus plataformas iOS6 y Puma OS (León de Montaña).
Pero más allá de los escepticismos, Apple dio un abreboca de lo que será su futuro. Una integración total de su oferta que bien supo exponer Steve Jobs cuando dio a conocer, en su último Keynote, que la era del PC había terminado.
Sus pupilos han sabido interpretarle. Las nuevas MacBook Pro y Air, se integran a la nube de tal forma que hacen casi innecesario el uso de disco duro sólido. Nos llamó la atención, más allá de la comercialmente atractiva Lupa de Retina, la integración con el iMessaging y la posibilidad de enviar, compartir y transmitir contenidos multimedia a cualquiera de los dispositivos con iOS.
Un valor agregado que trasciende a las capacidades de los procesadores Intel Core i5 y Core i7 y las tarjetas gráficas NVidia. Equipos de alto nivel, creados para mantener enganchados a los fieles seguidores de Apple, no están hechos para competir en el mercado masivo.

Sí quierendiferenciarse de las Ultrabook, que tienen una configuración similar pero con distinta funcionalidad. Destacar los puertos USB 3.0 y salidas Thunderbolt, otra tecnología presentada por Intel hace más de un año, pone en evidencia el deseo de Apple de abrir nichos  a la conectividad que generen una sana interacción a su propuesta de integración en la nube.
Facebook en todo
Hacer de Siris  y  Facebook una oferta integrada dentro de Apple genera cierta incertidumbre. La casa de Cuppertino no tiene acostumbrada a sus consumidores a tener alianzas tan simbióticas con otros proveedores.
Llama la atención, sin embargo el grado de integración que dan a sus servicios de valor integrados a la red social con 900 millones de usuarios. Hacer que los iPhone se conviertan un vehículo para transportar la vida social de millones de personas que usan Facebook debía tener un diferenciador que se pudo consolidar con la integración a los comandos de voz.
Apuesta al entretenimiento
Si Apple apostó a la comunicación multimedia de sus clientes, no mostró, por lo menos en los Keynote del lunes apuestas para el mercado empresarial. De hecho, pareciera desprenderse un interés del fabricante por concentrar esfuerzos en el mercado masivo, donde tiene el camino bien andado y millones de usuarios.
Integrar por lo tanto los servicios sociales y apostar a la geolocalización, compras de boletería, son ofertas bien recibidas por sus clientes, que simplemente quieren divertirse con sus equipos. 
El poderío del nuevo sistema operativo, que entrará a competir con Android ICE Cream Sandwich estará en evidencia. La integración con los contenidos ofertados ya desde hace años por Apple y llevarlos integrado a diversas plataformas son armas poderosas que marcan distancias definitivas.
Android, tendrá mucho por hacer si desea destronar a Apple del codiciado nicho de mercado de los top tecnológicos. Por lo pronto, el Galaxy S3 de Samsung tiene como rival a un sistema operativo atado a un iCloud e integrado a una plataforma de PC complementaria.


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