Apple se acopla a su iCloud y a Siri
La apuesta de integrar una serie de servicios de valor agregado para los millones de usuarios de la plataforma iOS, impulsar servicios y aplicaciones que estimulan la creación de otros contenidos, apostando a la nube puede ser un acierto para mantener contentos a los desarrolladores que ahora ven ampliada sus opciones de negocio
Heberto Alvarado Vallejo
@heberto74
La emoción de los seguidores de Apple en el mercado hispano
hablante fueron enormes cuando la empresa que dirige Tim Cook anunció una
versión en español de su asistente por comandos de voz Siri.
Una emoción que fue decayendo en la medida que Apple dejaba
claro que los únicos países de habla española que tendrán el servicio activo
serán México y España. Difícil de entender, sobre todo en mercados con altos
niveles de penetración móvil, como Chile, Argentina o Venezuela, que tienen
operadores ávidos de ofertas de valor atractivas para sus exigentes
consumidores.
Un sabor agridulce que también se avivó cuando no se exhibió
ningún Televisor, tal y como se había informado en los días previos a la
Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, realizada en San Francisco.
Pero los latinoamericanos no fueron los únicos frustrados.
Muchos de los inversionistas en Wall Street demostraron su frustración, hasta
el punto que las acciones de la poderosa Apple cayeron 1.48% luego de los
anuncios de Tim Cook y su comitiva.
Y es que la integración a Facebook, de forma casi
simbiótica, tampoco generó mayor expectativa.
La red socialn sigue cayendo en el mercado de Nasdaq y no tomó oxígeno
con la integración a Apple y sus plataformas iOS6 y Puma OS (León de Montaña).
Pero más allá de los escepticismos, Apple dio un abreboca de
lo que será su futuro. Una integración total de su oferta que bien supo exponer
Steve Jobs cuando dio a conocer, en su último Keynote, que la era del PC había
terminado.
Sus pupilos han sabido interpretarle. Las nuevas MacBook Pro
y Air, se integran a la nube de tal forma que hacen casi innecesario el uso de
disco duro sólido. Nos llamó la atención, más allá de la comercialmente
atractiva Lupa de Retina, la integración con el iMessaging y la posibilidad de
enviar, compartir y transmitir contenidos multimedia a cualquiera de los
dispositivos con iOS.
Un valor agregado que trasciende a las capacidades de los
procesadores Intel Core i5 y Core i7 y las tarjetas gráficas NVidia. Equipos de
alto nivel, creados para mantener enganchados a los fieles seguidores de Apple,
no están hechos para competir en el mercado masivo.
Sí quierendiferenciarse de las Ultrabook, que tienen una configuración similar pero con distinta funcionalidad. Destacar los puertos USB 3.0 y salidas Thunderbolt, otra tecnología presentada por Intel hace más de un año, pone en evidencia el deseo de Apple de abrir nichos a la conectividad que generen una sana interacción a su propuesta de integración en la nube.
Sí quierendiferenciarse de las Ultrabook, que tienen una configuración similar pero con distinta funcionalidad. Destacar los puertos USB 3.0 y salidas Thunderbolt, otra tecnología presentada por Intel hace más de un año, pone en evidencia el deseo de Apple de abrir nichos a la conectividad que generen una sana interacción a su propuesta de integración en la nube.
Facebook en todo
Hacer de Siris y Facebook una oferta integrada dentro de Apple
genera cierta incertidumbre. La casa de Cuppertino no tiene acostumbrada a sus
consumidores a tener alianzas tan simbióticas con otros proveedores.
Llama la atención, sin embargo el grado de integración que
dan a sus servicios de valor integrados a la red social con 900 millones de
usuarios. Hacer que los iPhone se conviertan un vehículo para transportar la
vida social de millones de personas que usan Facebook debía tener un
diferenciador que se pudo consolidar con la integración a los comandos de voz.
Apuesta al entretenimiento
Si Apple apostó a la comunicación multimedia de sus
clientes, no mostró, por lo menos en los Keynote del lunes apuestas para el
mercado empresarial. De hecho, pareciera desprenderse un interés del fabricante
por concentrar esfuerzos en el mercado masivo, donde tiene el camino bien andado
y millones de usuarios.
Integrar por lo tanto los servicios sociales y apostar a la
geolocalización, compras de boletería, son ofertas bien recibidas por sus
clientes, que simplemente quieren divertirse con sus equipos.
El poderío del nuevo sistema operativo, que entrará a
competir con Android ICE Cream Sandwich estará en evidencia. La integración con
los contenidos ofertados ya desde hace años por Apple y llevarlos integrado a
diversas plataformas son armas poderosas que marcan distancias definitivas.
Android, tendrá mucho por hacer si desea destronar a Apple
del codiciado nicho de mercado de los top tecnológicos. Por lo pronto, el
Galaxy S3 de Samsung tiene como rival a un sistema operativo atado a un iCloud e
integrado a una plataforma de PC complementaria.
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