Las redes sociales se apoderan de internet y afectan la productividad


Dos estudios recientes demuestran el posicionamiento que tienen estos servicios en el tráfico total de internet y cómo comienzan a generar inquietud entre las empresas por una merma en la productividad. Latinoamérica demuestra ser la región con mayor porcentaje de usuarios, a la vez, hace el uso más consciente en horas productivas



Heberto Alvarado Vallejo
@Heberto74

América Latina es la región que mejor uso está realizando de las redes sociales, además, es la que más internautas en promedio tiene en el mundo. Esta apreciación queda demostrada por los más recientes resultados de sendos estudios de ComScore y de Kelly Global Workforce Index que demuestran el impacto que tienen estos servicios en el tráfico de internet y sobre la productividad.

Un estudio presentado por la consultora de audiencias de Internet ComScore demostró el impacto e influencia que sigue teniendo Facebook en América Latina. El análisis, también demostró el crecimiento de algunas redes sociales emergentes, como Pinterest que octuplicó su impacto en la región
El estudio demuestra que más de 127 millones de latinos mayores de 15 años de edad visitaron un sitio de redes sociales desde el hogar o trabajo en Abril del 2012, con un promedio de 7,5 horas consumidas por visitante al mes. El informe también provee un análisis sobre la red social emergente denominada Pinterest, la cual octuplicó su audiencia en el primer cuatrimestre del año llegando a 1,3 millones de latinoamericanos en Abril.
“No sólo casi el 100% de la audiencia latina de Internet accede a destinos de redes sociales cada mes, sino que también consumen mucho tiempo en estos sitios”, dijo Alejandro Fosk, Senior VP comScore Latinoamérica. “Si bien las redes sociales no son un nuevo fenómeno, continuamos viendo un fuerte crecimiento en el mercado, cambios en la dinámica entre los actores principales, y la aparición de nuevos sitios sociales que hacen que éste sea un mercado especialmente interesante para ver en estos momentos”

En abril de 2012, la audiencia de las redes sociales en la región llegó a 127,3 millones de visitantes, aumentando un 12% respecto a 2011. Facebook sostuvo una sólida posición de liderazgo en el mercado con 114,5 millones de visitantes, un 37% más que el año pasado.

Twitter siguió con 27,4 millones de visitantes, mientras que Orkut ocupa el tercer lugar con 25,7 millones de visitantes que provienen casi exclusivamente de Brasil. Tumblr.com fue el destino de más rápido crecimiento de los primeros 10 sitios del ranking, duplicando su audiencia en el último año llegando a 7,2 millones de visitantes.

Facebook es lejos la red social con mayor afinidad de sus usuarios consumiendo un promedio de 7,7 horas en el sitio en abril. También se clasificó como el sitio web con mayor afinidad de la región, lo que significa que 1 de cada 4 minutos consumidos en total en línea en Latinoamérica pertenecen a esta red social.

Pinterest es uno de los participantes más recientes y de más rápido crecimiento de los medios sociales. El sitio, que permite a los usuarios crear y compartir fotos en “pinboards” basados en diferentes temas, rápidamente acumuló una audiencia global de casi 30 millones de visitantes. La audiencia latina de Pinterest llegó a 1,3 millones de visitantes en abril de 2012, frente a sólo 153.000 visitantes al comienzo del año.
Afectan la productividad
Las redes sociales están impactando la productividad en las empresas. La falta de controles y la ausencia de normas que regulen su uso podrían afectar la productividad de las empresas. Un estudio recientemente presentado por Kelly Global Workforce Index (KGWI) demuestra, sin embargo, una diferencia considerable entre las apreciaciones de los trabajadores por continente.

Los latinoamericanos, por ejemplo demuestran más interés por no utilizar las redes sociales en el trabajo, pues estiman que atenta contra su productividad. A diferencia de los empleados de la región Asia Pacífico que mayoritariamente aprueba su uso.

En el global, el estudio indica que 3 de cada 10 encuestados está de acuerdo con el uso de las redes sociales en el trabajo, una cifra significativa pero aún menor al total de personas que reprueba su uso.

El 43% conviene en que tienen un efecto negativo en la productividad -las generaciones de más edad y las de las Américas están más preocupadas por el impacto en la productividad. El 47% de los trabajadores también les preocupa que la mezcla de relaciones personales y profesionales a través de las redes sociales puedan desembocar en problemas en el lugar de trabajo.

La encuesta de KGWI, revelan los desafíos clave que surgen en el lugar de trabajo como resultado del crecimiento de las redes sociales, foros de Internet, blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn y cientos de sitios especializados que permiten conversaciones de grupo.
Cerca de 170.000 personas de todas las generaciones en 30 países, incluso las regiones de las Américas, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África (EMEA), participaron en esta encuesta actual.

La ubicación geográfica y la edad tienen una relevancia significativa en la manera en que se adoptan las redes sociales como parte de la cultura en el lugar de trabajo. Sin embargo, un 30 por ciento de los empleados sondeados en todo el mundo, cree que es aceptable usar las redes sociales para fines personales mientras están en el trabajo, pero esto varía ampliamente, desde el 48 % en Asia Pacífico, y el 30% en EMEA y solo el 16 % en las Américas.

Entre las generaciones, el 36% de la generación Y (nacidos entre 1982 a 1994) cree que es aceptable el uso de redes sociales para fines personales en el trabajo, pero este porcentaje desciende al 30 % de la generación X (nacidos entre 1970 y 1981) y el 19% de los Baby Boomers (nacidos entre 1940 a 1953)

35% de los empleados con mejores aptitudes profesionales/técnicas consideran aceptable usar las redes sociales para fines personales en el trabajo. En comparación con el 24% de los empleados sin esas aptitudes.

Casi una cuarta parte (24 por ciento) considera que es aceptable compartir opiniones sobre el trabajo con amigos y colegas en las redes sociales. Este porcentaje es más alto en APAC, donde el 36 por ciento lo aprueba, en comparación con el 22 por ciento en EMEA y el 17 por ciento en las Américas.

A un total de 12 por ciento de los encuestados se les ha dicho que dejen de usar las redes sociales en el trabajo. Dentro de las Américas, se les ha dicho esto tan solo a un 6 por ciento, en comparación con el 13 por ciento en EMEA y el 18 por ciento en APAC.

El 30% de los encuestados tiende más a buscar trabajo a través de las redes sociales que mediante métodos tradicionales como periódicos, bolsas de trabajo en línea y empresas de contratación. Este porcentaje es más alto en la región APAC (47 por ciento) en comparación con las Américas (26 por ciento) y EMEA (24 por ciento).


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