Apple prepara el iPhone5 con un mercado ansioso por reactivarse
En tiempos de crisis económica la industria de consumo quiere colocar sobre la casa de la manzana buena parte de su reactivación para la temporada final de año; el nuevo iPhone que se lanzará en octubre será un dinamizador, pues vendrá con cambios importantes en sus puertos de conexión que pondrán alrededor del Smartphone todo un ecosistema de accesorios, necesarios para una industria agotada en ideas y ventas bajas
Heberto Alvarado
Vallejo
@Heberto74
@Heberto74
La noticia llegó por Reuters. Apple colocará un nuevo
conector para su icónico y exitoso Smartphone, el afamado iPhone5. El
debutante, considerado último legado de Steve Jobs, vendrá con un puerto conector de 19 pines en
lugar de los 30 acostumbrados que
permitieron la compatibilidad con los iPod y iPodTouch i una innumerable
cantidad de accesorios, especialmente auriculares para escritorio y audífonos.
Un "Shock" sin dudas, para los consumidores que
han esperado varios meses por el nuevo Smartphone y que ahora, deberán tener
más dinero presupuestado para adquirir alguno de los accesorios que podrían
estar disponibles para el equipo.
Sin embargo, pensar que se logrará una compra irracional de
parte del mercado a nuevos accesorios, sería temeraria. Apple, se arriesga,
obviamente puede hacerlo, el liderazgo mundial en ventas de Smartphone, el
control despiadado del mercado norteamericano y el continuo crecimiento de su
oferta en otros mercados le dan suficiente espacio a los de Cuppertino como para
cambiar de tajo tendencias de consumo.
Pero ahora, hay variables que pueden jugar en su contra. La
primera, el afán de Samsung por hacerse de una porción más grande de mercado;
los Galaxy SIII si bien están lejos aún de los iPhone, tuvieron un semestre
impresionante, con más de 10 millones de equipos vendidos en sus primeros 2
meses de vida.
Los buenos números de Samsung, aun no asustan. En su peor
trimestre, desde su lanzamiento (abril y junio 2012), el iPhone
comercializó 26 millones de unidades, 11
millones menos que entre octubre y diciembre de 2011 y 9 millones menos que
entre enero y marzo.
El bajón, tuvo una explicación por parte del propio Tim
Cook, CEO de Apple, quien aseguró que el nivel de expectativa sobre el nuevo
iPhone, estimulado por los rumores, generó ansiedad entre nuevos clientes que
esperan invertir su dinero en el nuevo equipo y no en el iPhone4S.
Son estos usuarios los que ahora podrían dudar. Un nuevo
iPhone, que iniciará otra etapa en el hardware podría generar algunas preguntas
y estimular la búsqueda de otras opciones. ¿Pasará?
Paso bien dado
Ver el posible nuevo puerto del iPhone5 como un hándicap
sería pensar que Apple da pasos en falso. Según indicadores de la industria, y
de la propia compañía, es tiempo de dar un giro.
En el último año hubo una caída en la venta de auriculares,
que vino de la mano con un repunte en las conexiones inalámbricas vía
Bluetooth. Además, las ventas de los
iPod no repuntan; tal y como se previno
en 2007, con la llegada del iPhone, las ventas del ya histórico
reproductor musical, que rescató a Apple de la quiebra, a comienzos del siglo
XXI, podría estar cerrando su ciclo de vida.
Durante el pasado trimestre se vendieron 6.8 millones de
Ipod, 10% menos que en el mismo período de 2011.
Una reinvención del iPhone sería más atractiva si a ella se
le suman nuevos accesorios, productos diferenciadores, adecuados al nuevo
diseño del Smartphone. Un diferenciador, generaría distancias y metería presión
al mercado. Serán los clientes y los fabricantes más osados, quienes
determinarán si la apuesta a cambiar, en medio del éxito comercial, es
oportuna.
El punto a considerar será en el ambiente iPad, las tabletas
de Apple lograron impresionar, más de 17 millones de unidades vendidas en el
trimestre dicen mucho del enorme potencial de estos equipos, que siguen
arropando toda la categoría.
Bajar los precios de las versiones anteriores de la tableta,
fue un acierto que el propio Tim Cook reconoció. Una situación similar podría
estar repitiéndose en octubre, cuando se podría lanzar el iPhone5.
Si esto pasa, no se descartan ventas importantes del
iPhone4S, con lo cual, la disminución de adquisiciones del último trimestre se
recuperen al final del año.
Comentarios