José Sosa: No somos talibanes



El presidente del Centro Nacional de Tecnología de la información aclaró que en poco tiempo se tendrán las condiciones para que el país tenga servicios competitivos adecuados a la normativa del grupo, desde la factura electrónica, hasta la fibra para el hogar son realidades que serán visibles antes de 2014



En Venezuela, Talibán, es sinónimo de Radical. Una calificación, despectiva que deja clara la irracionalidad de las personas o instituciones calificadas con este término. En un país polarizado, tal calificación toma más color y se torna conflictiva.
José Sosa, quiere que sus decisiones y posiciones sobre el software libre salgan de ese esquema. El  presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, ejerce una postura razonada, menos conflictiva que su antecesor Carlos Figueira, pero igualmente razonada.
Invita al debate a quienes no apuestan al software libre, tanto los talibanes del software privativo, como a quienes sostienen la libre elección y la formación total del ciudadano en el uso de las tecnologías de la información que lo hacen competitivo.
Pero el nuevo líder del CNTI, tiene otras asignaciones que suma a la no menos importante labor de dirigir las políticas sobre uso de las tecnologías de la información del Gobierno Nacional. Ahora, también es también Director de Gestión Acceso y Uso de Tecnologías de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Presidente del CENIT (Centro Nacional de Innovación Tecnológica)
Múltiples responsabilidades de un funcionario público que está promoviendo la ley de Interoperabilidad en la Administración Pública Nacional, recientemente aprobada y que entrará en vigencia en 2014.
Una ley que pudo ser promulgada hace unos años atrás, pero que se rezagó, pues, como explica Sosa, fue el resultado de la inocuidad de las diversas dependencias del Gobierno de integrar sus plataformas.
Una ley, que necesitará en este período de avances significativos en materia de infraestructura de telecomunicaciones que no serán menos pesados que la generación de la cultura telemática entre los diversos entes del Poder Ejecutivo.
Un Gobierno que está en deuda. En 14 años, se crearon diversos entes y erogaron millonarias sumas de dineros para encaminar la ciencia y tecnología. Mucha de esta inversión se ha visto timoratamente reflejada en los Infocentros, las computadoras escolares y las transmisiones del satélite Simón Bolívar.
Logros que se ven opacados por la enorme desigualdad en el acceso a internet entre las regiones del país, la barreras al comercio electrónico y la lenta y costosa banda ancha. Rémoras que nunca se cuestionan desde la Miraflores revolucionaria.
Diversos fueron los temas tratados con el funcionario. Muchos de los cuales respondió, advirtiendo que no es vocero oficial de CANTV, operadora con la enorme responsabilidad de extender el puente con el cual el tercer presidente del CNTI quiere apuntalar una "revolución" en el uso de las tecnologías de información en Venezuela.
Le ley de interoperabilidad requiere de la evolución del Gobierno electrónico. ¿Qué verá el usuario de esta integración una vez se ponga en práctica?
El ciudadano, sin dudas necesita servicios y con las tecnologías de la información los podremos mejorar.  La gente quiere hacer sus trámites sin la necesidad de repetir información varias veces. Es un derecho que se le entregue de forma automática. La gente quiere el efecto del gobierno electrónico, pues son mejores servicios y mejor trato.  Con la ley de interoperabilidad se generan esas condiciones.
Queda mucho trabajo, no sólo por las TIC sino también por las telecomunicaciones. A pesar que no soy vocero de Cantv debo acotar que esta operadora tiene trabajando tiempo en la mejora en la calidad del transporte de la red de fibra óptica, fundamental para que tengamos las condiciones de un servicio automatizado con acceso a todos los ciudadanos.
Si bien es cierto que hoy en día, su oferta promedio de velocidad de conexión es un mega, es posible que en pocos meses mejore la calidad de esa red, pues ha venido trabajando de manera permanente.
¿Cómo marcha la Red Nacional de Transporte encomendada a CANTV?
El Octava Obligación del Fondo Universal que se financia con recursos de las operadoras de telecomunicaciones y que administra Conatel, avanza de forma increíble, cerca de la mitad del meta.  Para finales del año que viene la infraestructura estará culminada.
Se habló que en 2011, luego se dijo que para el primer semestre de 2012 y ahora el año próximo ¿Qué pasa con el proyecto?
Hay muchos problemas logísticos, y geográficos. Ha sido engorroso; sin embargo, el alcance ha sido importante y es clave aclarar que el proyecto está en plena operación. Tendrá un impacto impresionante.
Habrá una infraestructura de fibra óptica en todo el territorio nacional, habrá mejoras totales en todos los servicios, incluyendo gobierno electrónico, pues mucho más gente podrá contar con servicios de banda ancha que actualmente no posee.
Será una realidad pensar que en Venezuela, tendremos fibra óptica hasta el hogar, es posible que en dos años esté listo ese proyecto.
Más de seis años para tener listos los 7 mil kilómetros de fibra estarían culminados. Este tiempo no agota las excusas?
No puedo extenderme mucho, porque no soy vocero de Cantv, ha habido muchos problemas logísticos. En el interior del país pasa de todo. Una vez que esté la plataforma en operación el impacto será impresionante. En los próximos dos años verás mejoras impresionantes en la velocidad de la conexión
Brasil acaba se definirá como banda ancha a las conexiones de 5Mbps en adelante,  España garantizará 100 Mbps en internet fijo.  ¿Por qué estamos tan atrasados como país?
Hay una preocupación en Venezuela, no sólo de los periodistas, también del Gobierno con relación a la calidad de internet. Lo que pasa es que  la topología del país es muy compleja y altera cualquier planificación inicial. Llevar fibra óptica a todo el país no es fácil, pero lo vamos a lograr. Cuando lo tengamos prestaremos servicios que no se podrán comparar con los de ahora.
A pesar que no se ha completado el Octavo Proyecto, es importante tomar en cuenta que los indicadores de inclusión en el país son importantes. Se interconectan Centros de Salud  y se quiere lograr esta interconexión en los colegios.
Es una premisa que ahora estamos ejecutando, teniendo en cuenta que el acceso a internet desde lo hogares es relativamente alto, igual que el número de internautas. El Instituto Nacional de Estadística tiene datos interesantes, de un estudio que se realizó el año pasado. Hay gente incluso en niveles de pobreza crítica que accede a la red.

La entrevista completa en la edición N°162 del semanario Hormiga Analítica

Comentarios