Digitel a punto de ofertar LTE en la banda de 1800Mhz

Torre Digitel en Caracas Venezuela

No será una oferta masiva, pero sí sectorizada en las zonas de mayor consumo de datos de las principales ciudades del país. Para un despliegue masivo son necesarios 40Mhz adicionales en ancho de banda (20Mhz-20Mhz)



Los 30Mhz (15Mhz - 15Mhz) adicionales que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones otorgó a Digitel en la banda de 1800Mhz coloca a la operadora de Oswaldo Cisneros a las puertas de ofertar servicios LTE. ¿Por qué? es la única que tiene la opción de hacerlo sin mayores inversiones, sin desplegar infraestructura en otra porción del espectro.

Un mangar que no deberán dejar pasar, si quieren aprovechar el momento. La operadora con 6.5 millones de usuarios deberá apostar servicios LTE en las ciudades principales del país, Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz. 

Pero ¿LTE funciona bien con 30Mhz? "No es la cantidad optima". Nos comentó Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América Latina. "Lo ideal sería una partición de 20Mhz + 20Mhz, que daría una oferta ideal. Con 15Mhz+15Mhz se puede ofrecer el servicio, pero con una velocidad no tan alta. Claro, en un principio Digitel no requerirá de tanta velocidad. Lo que tiene disponible es un buen ancho de banda.

 Digitel, además, podrá desplegar su LTE en la banda que Europa aprobó para desplegar la tecnología de Cuarta Generación. La operadora podría aprovechar los 1800Mhz para despliegues de banda ancha móvil en los centros altamente poblados. "Sería probable que hagan despliegues HSPA+ en la banda de 900Mhz". Nos comentó Rojas, durante una conversación telefónica desde Lima.

La oportunidad que tendrá Digitel es bien entendida por la operadora y por ello llevan bastante tiempo reajustando su espectro, aprovechando los avances y adecuaciones que la industria de telecomunicaciones ha realizado para optimizar el uso de la infraestructura ya construida.

En marzo de este año, conversamos con Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de Digitel. El vocero esbozaba el escenario de un reacomodo en la banda de 900Mhz. "Digitel, que tiene 12.5Mhz en la banda de 900Mhz, tendrá que hacer nueva arquitectura para poder desplegar 3G con este ancho de banda.  Hubo una limitante de espectro y por eso solicitamos 5mhz adicionales, con eso resolvimos parte de los problemas. Pero ahora, la tecnología nos permite comprimir y tener 2 portadoras en 900Mhz de 3G y una portadora GSM en esos 12.5Mhz.

Luis Bernardo Pérez, VP comercial de Digitel
La idea de pedir espectro es porque queremos dar más ancho de banda. Con los 15mhz adicionales en la banda de 1800Mhz  queremos poner una portadora de 10Mhz. Allí nos estaremos preparando para LTE.

La posible oferta comercial de Digitel en LTE no será masiva, pero sí estratégicamente conveniente. Sus rivales, que podían desplegar 4G en la banda de 1.7GHz/2.1Ghz no manifestaron interés ante la subasta que realizó Conatel. La alta inversión que se requiere para esta tecnología, en bandas altas es elevada y las arcas no están tan llenas como tampoco el ánimo de asumir riesgos.

¿Esperarán por el dividendo digital y la liberación de la banda de 700Mhz? Es también difícil, sobre todo porque Venezuela aún no hay un escenario libre para el despliegue masivo de la televisión digital terrestre.

"Dependiendo de los escenarios, y de un estudio que haga cada país, es posible que el espectro de 700Mhz pueda ser utilizado, sobre todo en las zonas menos pobladas,  regiones donde no necesariamente se esté aprovechando este espectro para la televisión analógica. En Brasil lo harán para desplegar banda ancha móvil en zonas donde la oferta de internet no es óptima" Comentó Rojas.

Una decisión,  que podría ser considerada en Venezuela, pero que también genera dudas, ante la viabilidad de una inversión importante y su rentabilidad, pues, HSPA+ perfectamente puede saciar la necesidad de conectividad en zonas poco pobladas y ciudades secundarias.

A todas estas, Digitel, tiene el camino libre y podría iniciar su oferta comercial con dongles USB. Ofrecer ancho de banda y velocidades infinitamente superiores a las ofertas de las operadoras fijas es una oportunidad que sólo ellos tienen capacidad de ofrecer a sus clientes.


Más información en  www.hormigaanalitica.com


Comentarios