El Flaco y las telecomunicaciones




¿Sacará a TVes del aire, qué pasará con sus empleados? Preguntó Carlos Croes al candidato Henrique Capriles Radonsky en un programa especial , transmitido el lunes 1° de octubre, a escasos días de las elecciones.
 El flaco respondió y lo hizo con sentido. "No vamos a quitarle el trabajo a nadie; hay espacio para TVes y para RCTV, que sí quedó fuera del aire".  Lo dijo, con explicación corta, que ahora queremos ahondar. " La TV digital permite que haya espacio para todos" dijo el candidato.
Una apreciación cierta y que de lograr ser presidente de la República tendrá efectos extraordinarios en la economía, la penetración de internet, la generación de empleo productivo y la masificación de las telecomunicaciones.
Por una parte, la aceptación de la TV Digital como alternativa válida para que TVes y RCTV tengan espacio en el espectro, trae de la mano la liberación de la banda de 700Mhz, la que medio mundo quiere para aprovechar el Dividendo Digital ¿De qué se trata esto del dividendo digital?
En palabras simples es la liberación de una porción del espectro especialmente atractiva para el desarrollo de la LTE, vista como tecnología idónea para masificar la banda ancha móvil y servicios de telemedicina y tele-educación.
Un verdadero manjar, que las operadoras establecidas, como son Movistar, Digitel  y Movilnet querrán aprovechar, así como otros gigantes que podrían entrar al país, como por ejemplo, América Móvil, que  no vendrá a Venezuela, a menos que haya un cambio de gobierno.
¿Qué beneficios tendrán los usuarios? además de alternativas ciertas a la internet fija, los usuarios tendrán la opción de disfrutar de servicios  que ahora no podemos tener por las limitaciones de nuestras redes fijas y móviles.
Servicios de Telemedicina, Teleeducación serán posibles, así como el estímulo al Gobierno Electrónico, mayor participación ciudadana y posibilidades enormes para la capacitación de las personas de todas las edades y todos los estratos sociales.
Además de la liberación de la banda de 700Mhz, el impulso de la televisión digital, de forma transparente, sin componendas, sin intereses ideológicos,  permitirá que se generen nuevos escenarios para la interrelación de los venezolanos.
Con la televisión digital, además de tener espacio para TVEs y RCTV, se podrá contar con opciones para que la televisión pública diversifique su oferta actual. Obviar los contenidos proselitistas es una necesidad, tan  grande como la de mantener los buenos productos que se generan desde TVes.
No sólo serán estos dos medios de comunicación. La digitalización de la televisión permitirá que  se abra la competencia a más contenidos.  He allí el reto, debe haber el suficiente equilibrio para promover la producción independiente, la televisión comunitaria y regional, sin descartar el lado comercial y la necesidad de una oferta de contenidos audiovisuales atractivos para el consumo local y la importación.
La Televisión Digital de Venezuela, garantizará la movilidad y este atributo también deben aprovecharse para masificar la oferta de servicios de las instituciones del estado. Por ejemplo, se pueden incrementar enormemente las consultas médicas y la prevención de enfermedades, sólo imaginen un médico del Ministerio de Salud, revisando un paciente que lo ve desde una pantalla de una tableta. El médico, podría tener, además de una visión en HD del paciente, datos sobre su ritmo cardíaco, peso, entre otros indicadores.
Detrás de estos servicios debe haber un Gobierno invirtiendo y estimulando la creación de software. Esta industria, de poco impacto mediático, por ahora, podría generarle a Venezuela ingresos enormes, su estímulo, es parte del deber.


Comentarios