¿Podrá Microsoft hacerse de un espacio importante en el
mercado móvil? ¿Podrá su WindowsPhone8 ser el tercer gran ecosistema del mundo
móvil? Estas interrogantes han sido lo
suficientemente respondidas y analizadas en el último año; sin embargo,
queremos ir a los hechos concretos y la viabilidad de esta opción.
La apuesta del gigante del software ha sido enorme para
hacerse de ese nicho. Supuso un cambio en sus preceptos de desarrollo.
Necesarios no sólo para mantenerse líder en el negocio de la informática, si no
para sobrevivir en un mercado lapidario que sube y baja a los gigantes con la misma
velocidad.
Lograr ser un protagonista de peso en el mercado móvil supondrá
para Microsoft su principal reto de los próximos 5 años. Eso sí, en Hormiga
Analítica no vemos que el gigante de la primera era digital pueda desbancar a
algunos de los líderes del presente. Apple y Google, dominan el mercado con un
pasmoso 84% de participación, una cifra peligrosamente amplia y que nadie
descarta siga ampliándose.
Sin embargo, como diría un analista deportivo, las cifras
están para cambiarlas. Pero, para hacerlo, se debe tener pilares de concreto. Sólo Microsoft tiene
virtudes y base de concreto, bien establecida para ocupar ese espacio que se
reserva al Tercer Ecosistema Móvil.
Al haber una diferencia notable con las otras gigantes
informáticas, Microsoft deberá concentrar sus esfuerzos por liquidar a Research
In Motion. RIM, el otrora gigante de la era Smartphone no saldrá al mercado con
su BlackBerry10 este 2012. Esperará al primer trimestre del año próximo para
hacerlo; un tiempo difícil, sin dudas para los canadienses.
Una posibilidad que puede darle oxígeno a RIM es abrir su
BlackBerry Messenger a todas las plataformas, así como sus servicios
empresariales y su nuevo sistema operativo. Posibilidad, que el propio CEO,
Thorsten Heins, descartó en junio de este año, durante el BlackBerry World de
Orlando, ante una pregunta que le realizara este periodista.
El retraso de RIM y la fe excesiva en el nuevo sistema
operativo, pueden ser un riesgo enorme, que Microsoft puede capitalizar
perfectamente. La estrategia del gigante de Seattle ha sido consecuente,
realizaron inversiones multimillonarias en 2010 y 2011 para mejorar su
ecosistema. Hacerlo especialmente atractivo.
La compra de Skype, la alianza con la alicaída Nokia, y el
éxito de su Xbox Live, son armas bien
poderosas que el mercado podría reconocer. El secreto estará en la
diferenciación. Los consumidores demuestran que se sienten especialmente
atraídos por la innovación y la distinción.
WindowsPhone8 puede ser esa diferencia. Las pocas pruebas
que hemos realizado al Sistema Operativo demuestran una virtud, muy bien
valorada en la segunda era digital: originalidad. Ofrecer otro sabor, otra
forma de acceder a redes sociales, álbumes de fotos, correos electrónicos,
carpetas de música, es por lo menos atractivo.
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