El futuro de RIM podría cambiar a favor de la compañía canadiense si el próximo 30 de enero, acompaña al anuncio del BlackBerry 10 OS, con una decisión de abrir plataforma, primero a través de BB Messenger y luego ofertando el sistema operativo a otros fabricantes
Heberto
Alvarado Vallejo
A mediados de 2012, durante el BlackBerry
World, Thorsten Heins, CEO de Research In Motion dejaba claro que el foco del
evento estaría en presentar la fortalezas futuras del sistema operativo
BlackBerry 10 OS.
Habilitar Smartphone Alpha 1 para todos los
desarrolladores, agrupados en el BlackBerry JAM fue una apuesta agresiva.
Debían consolidar contenido para su tienda de aplicaciones en la plataforma,
llamada a rescatar a la alicaída corporación.
No hubo en este evento una postura distinta a
estos tópicos. En aquella oportunidad, preguntamos a Heins de las opciones que
estudiaba RIM: ¿abriría su sistema operativo, su BlackBerry Messenger?
Una respuesta parca. No, seguimos apostando a
consolidar nuestra plataforma y nuestro propio ecosistema. Dijo el principal
vocero de Research in Motion.
A más de seis meses del anuncio. Las
respuestas son distintas, quizás los escenarios son otros. En una entrevista
concedida al diario alemán Die Welt, Heins dejó abierta la oportunidad de
ofrecer el ecosistema de RIM a otros fabricantes. Incluso fue más allá; no
descarta la posible venta de la unidad de móviles.
Ambos escenarios son válidos y ciertamente
bastante analizados en estos dos años de crisis de una de las compañías que
fundó los teléfonos inteligentes. Pero,
¿por qué ahora hay menos ortodoxia en Heins? Los escenarios cambiaron, de forma
dramática y en buena parte soplando a favor de los canadienses.
Segura
a pesar del viento de cambios
Apple, que lidera el mercado de Smartphone
está viviendo sus peores momentos desde hace más de una década. Las ventas del iPhone 5 no han sido tan altas
como se espero y además, su plataforma no logra consolidarse como idónea para
las empresas y estructuras administrativas que requieren seguridad en la
información que manipulan desde sus Smartphone y tabletas.
Android, a pesar de contar con el apoyo de
Cisco tampoco se consolida en el segmento empresarial. Su oferta se diluye en
el segmento corporativo y en las tantas versiones del sistema operativo.
Microsoft, no ha logrado, aún, cuajar su
Windows Phone 8. Una plataforma
ambiciosa pero que aún no logra tener un gran éxito, ni en el segmento
corporativo ni el mercado de consumo.
Solapada, y quizás con mucha cautela RIM daba
anuncios relevantes mientras los tres
gigantes peleaban por sus enormes cuotas de mercado. A finales de 2012,
anunciaron que la plataforma BlackBerry 10 estaba certificada FIPS 140-2. La
certificación permitirá a las agencias del gobierno desplegar Smartphones
BlackBerry 10 y BlackBerry Enterprise Service 10, la nueva solución móvil para
gestión empresarial de RIM, desde el día de su lanzamiento.
Una garantía que sin dudas sabrán apreciar muy
bien los empresarios, sobre todo en los escenarios de la nube pública. Del
trabajo móvil, con usuarios que trabajan con el mismo Smartphone o tableta con
el que descargan fotos familiares.
Este primer escenario da seguridad y
obviamente brinda confianza. Muchos empresarios, encandilados por la belleza de
los Smartphone de Samsung y Apple, entendieron que para ser valioso al 100%
debe crearse una apuesta de seguridad y allí RIM tiene mucha ventaja.
A quince días del más importante anuncio de
RIM en su historia, la compañía también exhibía otro logro a su oferta de
seguridad, cuando Visa, certificó la herramienta Secure Element Manager (SEM) creada
para pagos móviles vía NFC (Near Field Communication)
La herramienta le da a los operadores la
oportunidad de gestionar de forma segura las credenciales en las tarjetas SIM
(subscriber identity module) instaladas en todos los tipos de dispositivos
móviles con capacidad NFC. Sin dudas un
valor agregado para los clientes finales y los operadores de
telecomunicaciones.
Esta fortaleza de RIM brindan confianza entre
quienes piensan en sus negocios, más allá de las euforias mercadotécnicas que
abundan en el mundo de los Smartphone.
Un buen
aval
Otro factor que podemos colar entre los
condicionantes a la nueva postura de RIM fueron las declaraciones de la
consultora Jefferies & Co Peter Misek, que elevó su calificación de la
acción de RIM a "comprar" desde "mantener". Luego del
anuncio, la acción subía un 4,6 por ciento, a 15,59 dólares en el Nasdaq, y un
5,5 por ciento a 15,51 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto.
La consultora indicó que el nuevo sistema
operativo de RIM estaba por encima de Android Jelly Bean y a la par del iOS6.
Palabras que en tiempos de ideas precarias y poca innovación suenan como música
para los oídos de los grandes inversionistas.
Ahora bien, que esté a la par, no es sinónimo
de tener los mismos fines como empresas. Estimamos que RIM no tiene como
prioridad atacar el mercado masivo que ya tomó Samsung y que Apple también
controla.
Apelar a tener una oferta sólida, atraerá a
muchos clientes, pero sobre todo mantendrá a los que ya están activos. Esa
puede ser una prioridad no escrita por RIM, pero que podría estar bien cuajada con
los anuncios más recientes que hablan de una sana recuperación.
¿Vender o abrir?
A pesar del interés que se llegó a colar en
2011 con Nokia y Microsoft detrás de una posible operación de compra de la
compañía. ¿Qué sentido tendría vender el caparazón y dejar afuera el músculo de
la compañía?
Quien quiera comprar RIM, seguro querrá todo
el pastel que vale más de 20 mil millones de dólares, según explicó el mismo
Heins, cuando descartó esta posibilidad.
La única lógica a una venta de este activo,
sería un posible interés de deslindarse como fabricante para generar confianza
entre las empresas y fabricantes que podrían querer ser usuarios de un
ecosistema probado con garantías enormes. Es decir, vender esta división, sólo
tendría sentido, si detrás hay una opción de abrir el ecosistema.
Abrir
el ecosistema
Suena no sólo bien. Estimamos que sería una decisión
acertada, clave y que le daría al mercado una opción, necesaria en tiempos de
atomización de la oferta. No debemos olvidar que Apple y Samsung acaparan más
del 80% del mercado de Smartphone.
Darle una opción al mundo, con un sistema de
mensajería instantánea como BB Messenger disponible para iOS, Android y
WindowsPhone 8, tendría un efecto multiplicador. RIM sumaria clientes de todo
tipo y su ecosistema de aplicaciones entraría en mediano plazo en franca
competencia.
No se debe obviar que BB Messenger permite
compartir aplicaciones entre los contactos. Ampliar estas opciones al universo
de fabricantes y sistemas operativos, sería un éxito total para RIM, pues de un solo tajo, generaría una vitrina enorme
para las aplicaciones creadas por sus desarrolladores.
Yendo más allá, podríamos considerar y
elucubrar mucho sobre las opciones de la nueva plataforma de RIM. ¿BlackBerry 10 disponible para otras marcas
de fabricantes? No suena nada mal, pero sería una opción más a largo plazo.
Si RIM quiere hacer un anuncio que llame a los
inversionistas y comience la recuperación financiera, debe apuntar primero a
ampliar su ecosistema y oferta de servicios que la hacen competitiva.
La seguridad es el plus de RIM y lo seguirá
siendo por mucho tiempo más. Además, Android, ha exhibido sus lados flacos; el
sistema operativo, que se masificó en todo el mundo, ha sido atacado por los
hackers informáticos que ciertamente vieron en sus fallas de código, ventanas
que garantizaron la violación de seguridad de muchos usuarios.
A menos de quince días del anuncio Research In
Motion festeja su segundo aire y podría vivir sus mejores momentos en años. Por
lo pronto, sus opciones son amplias y el juego sigue en sus manos
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