RIM coquetea ¿abrirá su plataforma?

El futuro de RIM podría cambiar a favor de la compañía canadiense si el próximo 30 de enero, acompaña al anuncio del BlackBerry 10 OS, con una decisión de abrir plataforma, primero a través de BB Messenger y luego ofertando el sistema operativo a otros fabricantes


 

Heberto Alvarado Vallejo

A mediados de 2012, durante el BlackBerry World, Thorsten Heins, CEO de Research In Motion dejaba claro que el foco del evento estaría en presentar la fortalezas futuras del sistema operativo BlackBerry 10 OS.

Habilitar Smartphone Alpha 1 para todos los desarrolladores, agrupados en el BlackBerry JAM fue una apuesta agresiva. Debían consolidar contenido para su tienda de aplicaciones en la plataforma, llamada a rescatar a la alicaída corporación.

No hubo en este evento una postura distinta a estos tópicos. En aquella oportunidad, preguntamos a Heins de las opciones que estudiaba RIM: ¿abriría su sistema operativo, su BlackBerry Messenger?

Una respuesta parca. No, seguimos apostando a consolidar nuestra plataforma y nuestro propio ecosistema. Dijo el principal vocero de Research in Motion.

A más de seis meses del anuncio. Las respuestas son distintas, quizás los escenarios son otros. En una entrevista concedida al diario alemán Die Welt, Heins dejó abierta la oportunidad de ofrecer el ecosistema de RIM a otros fabricantes. Incluso fue más allá; no descarta la posible venta de la unidad de móviles.

Ambos escenarios son válidos y ciertamente bastante analizados en estos dos años de crisis de una de las compañías que fundó los teléfonos inteligentes.  Pero, ¿por qué ahora hay menos ortodoxia en Heins? Los escenarios cambiaron, de forma dramática y en buena parte soplando a favor de los canadienses.

Segura a pesar del viento de cambios

Apple, que lidera el mercado de Smartphone está viviendo sus peores momentos desde hace más de una década.  Las ventas del iPhone 5 no han sido tan altas como se espero y además, su plataforma no logra consolidarse como idónea para las empresas y estructuras administrativas que requieren seguridad en la información que manipulan desde sus Smartphone y tabletas.

Android, a pesar de contar con el apoyo de Cisco tampoco se consolida en el segmento empresarial. Su oferta se diluye en el segmento corporativo y en las tantas versiones del sistema operativo.

Microsoft, no ha logrado, aún, cuajar su Windows Phone 8.  Una plataforma ambiciosa pero que aún no logra tener un gran éxito, ni en el segmento corporativo ni el mercado de consumo.

Solapada, y quizás con mucha cautela RIM daba anuncios relevantes mientras  los tres gigantes peleaban por sus enormes cuotas de mercado.  A finales de 2012, anunciaron que la plataforma BlackBerry 10 estaba certificada FIPS 140-2. La certificación permitirá a las agencias del gobierno desplegar Smartphones BlackBerry 10 y BlackBerry Enterprise Service 10, la nueva solución móvil para gestión empresarial de RIM, desde el día de su lanzamiento.

Una garantía que sin dudas sabrán apreciar muy bien los empresarios, sobre todo en los escenarios de la nube pública. Del trabajo móvil, con usuarios que trabajan con el mismo Smartphone o tableta con el que descargan fotos familiares.

Este primer escenario da seguridad y obviamente brinda confianza. Muchos empresarios, encandilados por la belleza de los Smartphone de Samsung y Apple, entendieron que para ser valioso al 100% debe crearse una apuesta de seguridad y allí RIM tiene mucha ventaja.

A quince días del más importante anuncio de RIM en su historia, la compañía también exhibía otro logro a su oferta de seguridad, cuando Visa, certificó la herramienta Secure Element Manager (SEM) creada para pagos móviles vía NFC (Near Field Communication)

La herramienta le da a los operadores la oportunidad de gestionar de forma segura las credenciales en las tarjetas SIM (subscriber identity module) instaladas en todos los tipos de dispositivos móviles con capacidad NFC.  Sin dudas un valor agregado para los clientes finales y los operadores de telecomunicaciones.

Esta fortaleza de RIM brindan confianza entre quienes piensan en sus negocios, más allá de las euforias mercadotécnicas que abundan en el mundo de los Smartphone.

Un buen aval

Otro factor que podemos colar entre los condicionantes a la nueva postura de RIM fueron las declaraciones de la consultora Jefferies & Co Peter Misek, que elevó su calificación de la acción de RIM a "comprar" desde "mantener". Luego del anuncio, la acción subía un 4,6 por ciento, a 15,59 dólares en el Nasdaq, y un 5,5 por ciento a 15,51 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto.

La consultora indicó que el nuevo sistema operativo de RIM estaba por encima de Android Jelly Bean y a la par del iOS6. Palabras que en tiempos de ideas precarias y poca innovación suenan como música para los oídos de los grandes inversionistas.

Ahora bien, que esté a la par, no es sinónimo de tener los mismos fines como empresas. Estimamos que RIM no tiene como prioridad atacar el mercado masivo que ya tomó Samsung y que Apple también controla.

Apelar a tener una oferta sólida, atraerá a muchos clientes, pero sobre todo mantendrá a los que ya están activos. Esa puede ser una prioridad no escrita por RIM, pero que podría estar bien cuajada con los anuncios más recientes que hablan de una sana recuperación.

¿Vender o abrir?

A pesar del interés que se llegó a colar en 2011 con Nokia y Microsoft detrás de una posible operación de compra de la compañía. ¿Qué sentido tendría vender el caparazón y dejar afuera el músculo de la compañía?

Quien quiera comprar RIM, seguro querrá todo el pastel que vale más de 20 mil millones de dólares, según explicó el mismo Heins, cuando descartó esta posibilidad.

La única lógica a una venta de este activo, sería un posible interés de deslindarse como fabricante para generar confianza entre las empresas y fabricantes que podrían querer ser usuarios de un ecosistema probado con garantías enormes. Es decir, vender esta división, sólo tendría sentido, si detrás hay una opción de abrir el ecosistema.

Abrir el ecosistema

Suena no sólo bien. Estimamos que sería una decisión acertada, clave y que le daría al mercado una opción, necesaria en tiempos de atomización de la oferta. No debemos olvidar que Apple y Samsung acaparan más del 80% del mercado de Smartphone.

Darle una opción al mundo, con un sistema de mensajería instantánea como BB Messenger disponible para iOS, Android y WindowsPhone 8, tendría un efecto multiplicador. RIM sumaria clientes de todo tipo y su ecosistema de aplicaciones entraría en mediano plazo en franca competencia.

No se debe obviar que BB Messenger permite compartir aplicaciones entre los contactos. Ampliar estas opciones al universo de fabricantes y sistemas operativos, sería un éxito total para RIM, pues  de un solo tajo, generaría una vitrina enorme para las aplicaciones creadas por sus desarrolladores.

Yendo más allá, podríamos considerar y elucubrar mucho sobre las opciones de la nueva plataforma de RIM.  ¿BlackBerry 10 disponible para otras marcas de fabricantes? No suena nada mal, pero sería una opción más a largo plazo.

Si RIM quiere hacer un anuncio que llame a los inversionistas y comience la recuperación financiera, debe apuntar primero a ampliar su ecosistema y oferta de servicios que la hacen competitiva.

La seguridad es el plus de RIM y lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Además, Android, ha exhibido sus lados flacos; el sistema operativo, que se masificó en todo el mundo, ha sido atacado por los hackers informáticos que ciertamente vieron en sus fallas de código, ventanas que garantizaron la violación de seguridad de muchos usuarios.

A menos de quince días del anuncio Research In Motion festeja su segundo aire y podría vivir sus mejores momentos en años. Por lo pronto, sus opciones son amplias y el juego sigue en sus manos

 

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