sábado, 2 de febrero de 2013

BlackBerry 10 ¿llegó en el momento correcto? …Sí

La nueva plataforma refresca la oferta de ecosistemas de alta gama que no han experimentado avances en más de tres años


 
Heberto Alvarado Vallejo
@heberto74
Thorsten Heins, podría ver resugir a BlackBerry este 2013

La llegada de la nueva plataforma BlackBerry 10 generó oxígeno en un mercado que suele ser lapidario, insensato e irreverente. No sé si postergar el lanzamiento del nuevo ecosistema de la antigua RIM (Research In Motion) se debió a una especie de certidumbre que tenían los directivos de la corporación, del bajón descomunal en ventas que vendría en el último trimestre del año 2012. Quizás sí.

El cierre del año fue especialmente malo para todos los dos líderes de la industria, Apple y Samsung, que intuyen ahora un 2013 medio bueno, o medio malo. Estas apreciaciones las compañías las condujeron a reducir sus expectativas de ventas para este año y bajar de un solo tajo la fabricación de nuevos componentes.

Apple bajó en un 80% la producción de pantallas de su iPhone y Samsung hizo lo propio con sus Galaxy, eso sí, en menor escala. Algunos analistas consideran que la recesión económica que no termina en Europa y Estados Unidos es la principal promotora de estas decisiones.

Otros, donde me sumo, consideran que no hay caída en ventas. Sólo existe un estancamiento de la oferta. Es decir, el mercado, los consumidores, que se sienten más productivos y útiles con un Smartphone, están cansados de ver lo mismo. Saturados en buena medida de la oferta y la excesiva guerra termonuclear que Apple y Samsung iniciaron y continúan.

En esa pelea de caballos, los canadienses detectaron una oportunidad de oro. Presentar algo nuevo en el último trimestre del año no hubiese sido tan efectivo, pues, los nuevos BlackBerry hubieran caído, por inercia, en la inercia de ventas del final de 2012.  Arriesgarse, hubiera sido lapidario y sin dudas, ahora, BlackBerry estaría siendo adquirida por los capitales chinos –Lenovo-, que tanto la desean.

Ahora, el reto será atraer a los consumidores. Sobre todo reenganchar a quienes hasta hace poco fueron adeptos a la marca, muchos de los cuales ahora usan un iPhone o un Android. Atributos tiene BlackBerry para lograrlo; una interface de usuario innovadora, una interacción interesante con las redes sociales, los correos electrónicos y el BlackBerry Messenger, que ahora también permite chat de video.

El éxito estará condicionado a seducir a esos usuarios que ya muestran agotamiento de sus plataformas iOS o Android. Una apuesta que puede tener en el BB Messenger recargado un impulsor enorme. El servicio de mensajería instantánea de BlackBerry, sigue siendo único. Ninguna oferta basada de Google, Apple, Samsung o en su momento Nokia ha podido desbancarlo.

Darle a los consumidores una nueva plataforma con un BB Messenger que se supera, puede ser muy bien visto por los consumidores de Estados Unidos y Canadá.

Merecido

Con 5 millones de usuarios de BlackBerry, Venezuela es el mercado de América Latina con mayor proporción de adeptos a la familia de Smartphone de la compañía canadiense. Lanzar el BlackBerry Z10 el próximo 12 de marzo, también demuestra la confianza que tiene la corporación canadiense de sus clientes venezolanos. Lanzar un Smartphone de alta gama en un mercado emergente, con las limitaciones cambiarias que tenemos en Venezuela, seguramente ha supuesto un esfuerzo y un trabajo arduo de los canadienses, las operadoras y los distribuidores.

Veremos qué reacción tienen los venezolanos y qué tan rápido nos adaptamos al nuevo ecosistema de RIM

 

No hay comentarios: