¿Qué pasa con WiMax en Venezuela?



Sólo 5 mil caraqueños disfrutan de una tecnología de Cuarta Generación

Hace más de un año inició operaciones comerciales la operadora Movilmax ¿qué tenía de importante este acontecimiento? Uno muy simple y a la vez relevante: Esta empresa, que adquirió los derechos de comercialización del espectro radioeléctrico de 2.5Ghz que tenía Omnivisión, comenzaba a ofrecer a los caraqueños un servicio 4G móvil. Sólo los surcoreanos tenían una red operativa similar ¿Qué es la 4G? sencillamente una tecnología que ofrece un ancho de banda inalámbrico muy amplio que permitirá incrementar el tráfico de datos a tal punto que cambiará los modelos de negocios actuales.
Poco tiempo después, Movilmax, anunció un acuerdo con el conglomerado sur coreano Posdata, corporación que daría el financiamiento necesario para hacerla crecer y así poder irradiar toda la capital y llegar a otras ciudades: Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo estaban en su lista.
Sin embargo, de repente Posdata frenó el acuerdo y sólo se limitó a ser proveedor de algunos de productos de su línea FlyVO. El motivo de dicho cambio, fue uno, que hoy recuerda Dick Abanto, CEO de Movilmax “el riesgo país” una apreciación que para el líder de esta operadora es absurdo, sobretodo por los altos niveles de penetración móvil celular y el interés de los venezolanos de tener siempre la última tecnología. Otro factor es la necesidad que hay en el país de hacer crecer los niveles de penetración de acceso a Internet, específicamente a la banda ancha.
Sin embargo y pesar de las limitantes que tiene de ampliar su cobertura, Movilmax se está reinventando. Actualmente tiene capacidad para atender a 100 mil caraqueños - sólo atiende a 5 mil-. Su limitante está en la cobertura, necesaria para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores. Actualmente la operadora tiene 64 radio bases instaladas en Caracas que han llevado a zonas populares; Petare -en La Bombilla- y en ciudades satélites como Guatire y Guarenas. La idea es satisfacer “cerro arriba” las necesidades de conectividad. “Resulta impresionante como la comunidad de estas zonas colabora con nosotros, piden intercambios e incluso comercializan dispositivos, son muy activos”, dice Abanto.
¿Por qué es importante?
Más allá de la operación comercial que tiene esta empresa y de sus intereses mercantiles; Movilmax es la única oferta concreta, tangible y evidente que tenemos los venezolanos de WiMAx, una tecnología que ofrece 3 megabits de velocidad de bajada de datos a un precio cuatro veces por debajo del que ofrece operadores tradicionales. Incluso, si se compara con las redes móviles, Wimax ofrece hasta 10 veces más capacidad que las actuales redes EvDo.
Sin dudas las potencialidades son diversas, se pueden ofrecer servicios totalmente distintos a los que se ofrecen hoy en día. Incluso operadores como Yota, en Rusia, comenzará a vender celulares duales GSM/ Wimax; con lo que podrán brindarle a sus suscriptores planes de datos y de segundos. Es decir, si un usuario tiene un teléfono móvil tiene la libertad de conectarse a una red WiMax o GSM. Si lo hace por la primera, tendrá la opción de hablar por redes IP con lo que pagaría mensualmente sin importar el tiempo que hable. “En estos casos las redes GSM quedarían limitadas a las zonas donde la cobertura WiMAx no exista”.
¿Están preparados los operadores para un cambio de este tamaño en el modelo de negocios? Seguro que sí, pero aun no están dispuestos a dejar otro que sin dudas es rentable.
He allí el gran reto de Movilmax ¿cómo podrá ofrecer su tecnología 4G a más caraqueños y que éstos se sientan satisfechos? Abanto dice que esto se conseguirá con financiamiento. ¿Lo tendrá? Es posible. ¿Qué hacen los operadores móviles? Tanto Telefónica como CANTV, tienen espectro en 3.5GHZ, otorgado por CONATEL hace algunos años, con el cual iban a potenciar la ya antigua tecnología WLL (Wireles Local Loop) Ahora, y “calladitos” han hecho constantes pruebas Wimax en su frecuencia ¿Qué pasa? Tienen una limitante tecnológica pues se prevé que sólo será para 2010 cuando habrá una oferta concreta de dispositivos -módem a portátiles, celulares-. Esta oferta ya está lista para 2.5Ghz. Lo cierto es que mientras las empresas negocian y buscan alternativas los venezolanos siguen al margen de una tecnología ¿Será la mejor? No se puede asegurar si WiMax será mejor que las evoluciones de las redes móviles en especial de la tecnología LTE, lo cierto es que ya es un hecho mientras la otra es una promesa.
INTEL POCO A POCO
La semana pasada anunciamos que Intel había descartado el financiamiento a Movilmax por un tema de riesgo país. Guillermo Deffit, máximo representante de la empresa en Venezuela y líder de los proyectos de telecomunicaciones de Intel Cono Norte asegura que el tema no es riesgo país, se trata de una estrategia de la compañía, las inversiones se hacen poco a poco, en la medida que crezca el mercado. Ahora impulsamos y apoyamos a Movilmax para que tenga más oferta para los usuarios. Intel Capital, brazo económico de la corporación, no ha descartado al país.
CAFETERA WiMAX
El CPE ZyXeL MAX206 es la próxima oferta que traerá Movilmax. ¿Qué permitirá? A través de la red de Internet podrá ofrecerle a los clientes comunicación por voz y demás servicios de alta velocidad a una tarifa plana. “Colocaremos un número virtual, sólo para nuestros clientes”. Esta oferta no tendrá interconexión a otros operadores, por temas regulatorios.
Foto: El Señor Dick Abanto, CEO de Movilmax, exhibe el CPE que pronto comenzará a ofertar...

Comentarios

Omar Alfredo Mendoza ha dicho que…
Que lastima que una tecnología de avanzada y que esta comprobado en otros países como punta de lanza, se le este relegando en nuestro país, mas aun cuando estamos carentes de ofertas que realmente sean una relación ganar-ganar para todos, en especial para los usuarios del servicio. Aunque, con el perdón del autor de este análisis, creo que la razón va mas allá del "riesgo país". deberíamos buscar en ver si detrás de todo esto no hay turbios intereses como lo analizaba el sr. John C. Dvorak en uno de sus articulo en la revista PCMagazine en español de hace dos años aproximadamente. En fin, esperemos que no sea así y se subsanen todos los inconvenientes que no dejan extender a seta tecnología por todo nuestro amplio y basto territorio